De agregado a plato fuerte: restaurantes apuestan por la venta de ensaladas - 14 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431409138

De agregado a plato fuerte: restaurantes apuestan por la venta de ensaladas

Con queso fresco, champiñones salteados, crutones o salmón... Las ensaladas ya no son sólo un agregado más de los almuerzos de ejecutivos, secretarias, deportistas y hasta obreros de la construcción. Se trata de una tendencia que desde hace unos cuatro años va en aumento y en la que los restaurantes han encontrado un atractivo nicho de negocio. Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sostiene que el número de restaurantes dedicados a la comida sana y a la oferta de ensaladas ha aumentado en al menos un 25% en la Región Metropolitana.

Y es que el boom de la comida sana ha impulsado el negocio. Un ejemplo de ello es el restaurante Mix.It, de Providencia, que tuvo que hacer un cambio en 180° en su oferta ante la fuerte demanda por ensaladas. Partieron en 2009 apostando por la venta de sándwiches bajo la marca de Sammich, pero su dueño, Gonzalo Retamal, explica: "La gente busca comer más sano. Nos dimos cuenta de que la gente elegía las ensaladas, y que ya no las ven tan sólo como un agregado más en su almuerzo, sino como un plato fuerte".

En sus inicios vendían en promedio 150 sándwiches por día, versus 40 ensaladas. Pero hace un año y medio, el número se invirtió: "Empezó la tendencia fuerte por las ensaladas, cambiamos de nombre, y las ventas comenzaron a aumentar", agrega Retamal. Hoy, el 90% del total de su oferta corresponde a ensaladas y el 10% a sándwiches. Vende unas 300 ensaladas en su local de Providencia, que le ingresan unos $15 millones mensuales, agrega.

Algo similar ocurre en el restaurante Orange Food. Allí, su dueño, Roberto Díaz, cuenta que a diferencia de lo que podría esperarse, las ventas de ensaladas no disminuyen en invierno. Incluso desde 2011 las ventas de ensaladas han crecido un 40%. A modo de anécdota, Díaz cuenta que para el mes pasado tenía 1.000 bowls de plástico para ensaladas, pero tuvo que comprar 2.000 más, "porque no daba abasto", dice. Y es que en marzo las ventas aumentan un 45% respecto a enero y febrero. "La gente cuando llega de vacaciones consume más ensaladas. Por eso hay que aumentar la producción".

En Orange Food se venden 100 ensaladas todos los días, sumando las entregas que hacen en el perímetro del metro Escuela Militar en Las Condes. Algo similar ocurre con el restaurante Brown, Tea y Soup, en pleno centro de Santiago, donde se consumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR