La agraviante diplomacia de Humala - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000214

La agraviante diplomacia de Humala

Con total justificación, la Presidenta Bachelet canceló el encuentro bilateral con el Presidente Humala. Probablemente, atendiendo al interés superior de respeto al pueblo peruano y especialmente a los demás presidentes invitados a Perú, la mandataria asistirá a la cumbre presidencial de la Alianza de Pacífico, prevista para el día siguiente de la frustrada reunión.

Los inaceptables términos contenidos en el párrafo 32 del comunicado conjunto suscrito por el mandatario peruano con el Presidente de Bolivia causaron la suspensión de la cita. Por encriptado que se pretendiera dicho párrafo, su sentido natural y obvio es de apoyo a la demanda de Bolivia, contrario al respeto de la bilateralidad de su aspiración marítima y horadante del tratado de 1929 con Perú, y de su protocolo.

Como apoyo a su causa lo celebró el Presidente Evo Morales y lo entendieron la prensa internacional y la opinión pública. Además, son agraviantes los términos del comunicado, por la ambigua mención a la amenaza y uso de la fuerza. Insustanciales resultaron las pretendidas aclaraciones del embajador peruano y las explicaciones de neutralidad de la canciller peruana.

En febrero reciente, el Presidente Humala profirió amenazantes declaraciones y decretó el retiro de su embajador en Santiago por un supuesto espionaje chileno realizado por marinos peruanos. El Jefe de Estado se apartó de las prácticas diplomáticas y degradó los vínculos oficiales. De nada sirvieron las reservadas explicaciones de la Cancillería chilena que el propio Presidente peruano calificó de satisfactorias y que culminaron con el retorno de su embajador, el mes pasado.

Todo hacía prever que después del fallo sobre delimitación marítima de la Corte de La Haya se normalizarían las relaciones entre Chile y Perú, antes afectadas por el litigio, y previamente por una seguidilla de incidentes artificiales o magnificados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR