Agostini dice que igualar las tasas de empresas y personas mataría la evasión del FUT - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515832790

Agostini dice que igualar las tasas de empresas y personas mataría la evasión del FUT

Ambos técnicos participaron en un debate sobre la reforma tributaria organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

El sistema tributario vigente en Chile es integrado, lo que significa que las empresas tributan con una tasa de 20% por las utilidades devengadas, lo que posteriormente los accionistas o dueños de la empresa pueden descontar como crédito de su impuesto a la renta, cuando esas utilidades son distribuidas.

Ese diferimiento del impuesto se registra contablemente en el FUT. En los sistemas desintegrados, las empresas y personas tributan por separado.

Fontaine atribuyó a una falta de fiscalización y de claridad en las leyes los problemas de evasión y elusión que arrastra este sistema. No obstante, destacó que este mecanismo ha permitido a las grandes empresas generar ahorro y utilizarlo como fuente adicional de financiamiento. Lo que está detrás de la propuesta de eliminar el FUT es un impuesto al patrimonio, aseveró el experto.

Citando datos del Servicio de Impuestos Internos de 2010, Agostini dijo que alrededor del 52% de las utilidades están reinvertidas en las empresas -lo que constituye una inversión real- y del 48% restante hay una parte que está en sociedades de papel que no tienen activos, oficina ni empleados. Gran parte de esa plata, comentó, está invertida en otras sociedades en el exterior, y ahí el SII pierde su seguimiento. "El lado oscuro es que hubo plata que salió y no va a tributar nunca", agregó.

Respecto de que la elusión sea legal, hizo presente que en Estados Unidos la elusión es un fraude, porque se viola el espíritu de la ley y eso amerita condena, lo que no ocurre en Chile, aseguró Agostini. Estimó que el FUT presenta hoy problemas de gran magnitud, no solo de equidad, sino también de ineficiencias en la economía.

Para eliminar de raíz estos problemas y el de la renta atribuida, la propuesta de Agostini es bajar el impuesto a las personas a un máximo de 30% (desde el tope actual de 40%) y subir la tasa corporativa a 30% (desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR