En la agonía, la Corporación del Trasplante ahora busca conseguir sus propios donantes - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637749217

En la agonía, la Corporación del Trasplante ahora busca conseguir sus propios donantes

Por lo anterior, la corporación recibía financiamiento estatal de acuerdo con el número de trasplantes que se realizaba en el país, dinero que era usado para pagar los traslados de órganos, los exámenes de compatibilidad e incluso la compra de insumos para que se hicieran los trasplantes.

En ese período hubo 2.019 donantes de órganos en el país, que permitieron trasplantar a 4.750 pacientes.

Pero, cuando se creó la Coordinación Nacional de Trasplantes en el Ministerio de Salud, la corporación dejó de tener ingresos. Desde entonces, su subsistencia se ha hecho compleja, al punto que este año debió desocupar su sede en la calle Rancagua de Providencia, sin dinero para pagar sueldos ni presupuesto para sus actividades con los grupos de apoyo a pacientes trasplantados o de familiares de donantes.

"Siempre pensamos que con la creación de la Coordinación Nacional nosotros dejaríamos de existir, porque ellos iban a asumir toda la tarea. Pero lo que pasó es que Salud se hace cargo del sistema de pesquisa, y hay un montón de trabajo educativo y de apoyo a pacientes que, si no lo hacemos nosotros, no la hace nadie", asegura la presidenta de la corporación, Anamaría Arriagada.

En los últimos años, dice, "trabajamos con los ahorros que teníamos y se acabaron. En abril la Subsecretaría de Salud Pública nos dio un aporte de $30 millones, sobre los que tenemos que rendir cuentas. Sin eso estaríamos muertos, pero sabemos que no va a ser un aporte permanente".

En este escenario, la agrupación ahora busca vías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR