Proyecto agita las aguas de Huentelauquén: pelea entre minera y comuneros llega a la Corte Suprema - 29 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464653426

Proyecto agita las aguas de Huentelauquén: pelea entre minera y comuneros llega a la Corte Suprema

uentelauquén se ha transformado en una parada obligada de los veraneantes que viajan rumbo al norte. La zona -ubicada en la comuna de Canela, Cuarta Región- es conocida por la belleza de sus parajes, por sus quesos, pero hoy es epicentro de un conflicto que tiene enfrentados a tres actores.

La Minera Siglo XXI, en sus orígenes de capitales chilenos y brasileños, que quiere hacer un proyecto de extracción de metales. Por otro lado, hay comuneros, dueños de los terrenos de la zona, que se oponen al proyecto minero y reclaman para sí el uso del borde costero. Y también hay parceleros, familias de profesionales y famosos del mundo del espectáculo que han comprado sitios de 5 mil m {+2} para construir casas de veraneo y quieren asegurar esta inversión, manteniendo despejado el borde costero.

2010, arribo de la minera

Los problemas entre los comuneros y la Minera Siglo XXI empezaron en 2010, cuando esta última quiso entrar a una parte del sector de la Comunidad Agrícola Huentelauquén -que reúne a más de 300 propietarios que en conjunto poseen siete mil hectáreas- para extraer metales de la arena.

La minera es dueña de "pertenencias mineras" en ese sector, que le dan derecho a explorar y explotar en forma subterránea en sitios que pertenecen a los comuneros. En ese momento se inició un juicio en Los Vilos, con el que la minera busca ingresar a los terrenos y explotar los minerales. "La ley distingue a quien es propietario minero, que es dueño de lo que está abajo de la superficie, y al comunero, que es propietario de lo que hay arriba. El minero está obligado a indemnizar sobre los perjuicios al comunero", dice Román Muñoz, abogado de la comunidad.

La indemnización ofertada por la minera a los comuneros fue de $150 mil mensuales, indica Muñoz. "Dijimos, 'a ese precio, de ninguna manera'. Porque el daño que va a causar es mucho mayor y hay un daño ecológico que no tiene precio", señala Muñoz.

En la desembocadura del río Choapa y en los terrenos costeros de la comunidad hay humedales que los comuneros y un equipo de biólogos de la Universidad de La Serena quieren proteger, a través de la postulación del lugar como Sitio Ramsar. Esta declaración implica reconocer en primer término que la zona contiene "humedales de importancia para la conservación de la biodiversidad regional, nacional e internacional, particularmente para las aves migratorias y acuáticas", dice Carlos Zuleta, académico de la U. de La Serena. El Ramsar exige que actividades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR