Agentes de la PDI buscan pistas de ex frentista Palma Salamanca en Francia, Bélgica y Suecia - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698638497

Agentes de la PDI buscan pistas de ex frentista Palma Salamanca en Francia, Bélgica y Suecia

El documento que él tenía figuraba con la identidad de Esteban Solís Tamayo. Mientras que el de ella podría haber sido Pilar Quezada Moreno, pero se indaga una segunda posible identidad.

Según fuentes de la policía mexicana, los pasaportes eran reales, y los habrían "comprado" luego de pagar cerca de 30 mil dólares. Los documentos les permitieron eludir la denominada "circulación roja", una orden de captura internacional colocada en Interpol, presente en cada terminal aéreo. Así habrían llegado a fines de ese mes al Aeropuerto Charles de Gaulle, sin necesidad de visas, como turistas.

Sin embargo, fueron detenidos en París. No obstante, la PDI señala que no hay todavía claridad sobre el motivo de la detención, ni tampoco se sabe la razón por la que un juez galo habría autorizado su liberación. Una versión señala que había "algo extraño en el pasaporte de él". Otro relato sostiene que "fue confundido con un sospechoso magrebí".

Según agentes mexicanos, la pareja había permanecido en los últimos ocho años en distintas ciudades aztecas. La última donde vivieron fue San Miguel de Allende, Guanajuato, donde la expedición de pasaportes se ha triplicado, aunque poca gente sale del país. Los mexicanos también afirman que otra opción usual es comprar documentos de identificación como pasaportes y actas de nacimiento en la frontera con Guatemala.

En San Miguel de Allende se identificó por huellas dactilares a Brzovic y por fotografías a Palma Salamanca y se les sindicó como parte de la banda de secuestradores, que dirigía el ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante "Emilio" y que exigía millonarios rescates para liberar a sus víctimas.

Peñas en Rue de L'epée

Según fuentes cercanas al caso, el plan de la pareja era permanecer en París y Nantes, hasta que lograran desplazarse al norte de Bruselas, Bélgica, o posiblemente a Estocolmo, Suecia.

Personas que colaboraron con el FPMR en los años 80 explican que tanto en el norte de Francia como en Bruselas mantenían una buena red de contactos.

De hecho, en el barrio Matongué o en Rue de L'epée de Bruselas hay dos bares latinos que reúnen a ex guerrilleros centroamericanos, ex frentistas, diplomáticos cubanos y venezolanos adherentes de Hugo Chávez y magrebíes que por distintas razones vivieron en países de habla hispana. Según algunos concurrentes, realizan "peñas con trovadores latinos" y "galas culturales" con homenajes a líderes o dirigentes de izquierda. Hace 15 días se realizó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR