Agentes encubiertos vigilarán a jueces y fiscales en Bolivia - 25 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412764942

Agentes encubiertos vigilarán a jueces y fiscales en Bolivia

El gobierno del Presidente boliviano Evo Morales anunció que se propone utilizar agentes encubiertos que vigilen a jueces y fiscales para erradicar la corrupción, luego que su amplia mayoría parlamentaria evitara una censura a tres de sus ministros envueltos en un sonado caso de extorsión a presos.

Según el titular de Gobierno, Carlos Romero, "hay que tener gente que haga seguimiento al trabajo de jueces y fiscales", sin que éstos necesariamente lo sepan, que sean especialistas en inteligencia operativa y de "probada trayectoria moral".

El Vicepresidente Álvaro García señaló que los agentes encubiertos eran necesarios "para fortalecer la transparencia en las entidades públicas e identificar a los responsables de actos de corrupción". Romero añadió que así se controlaría también a los empleados públicos.

Dos de los primeros detenidos en la red de corrupción -que operaba desde hace más de cinco años-, el ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y el también ex asesor Denis Rodas, están considerados los cabecillas de la trama y llevan ya varias semanas en el penal cruceño de Palmasola. También están arrestados abogados del ministerio de la Presidencia, de Transparencia, además de varios jueces y fiscales que participaron también en varios casos políticos.

La investigación estalló por una denuncia de los abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, de que la red de corrupción le pidió 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Ostreicher fue liberado la semana pasada tras un año y medio preso por supuesto blanqueo de capitales en un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR