Ser agentes de cambio: la inspiración detrás de los mejores directores educativos del país - 10 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942698932

Ser agentes de cambio: la inspiración detrás de los mejores directores educativos del país

Durante el transcurso del día, al director de un colegio le puede tocar resolver una pelea entre compañeros, atender el reclamo de un apoderado o tener que dar el visto bueno a la serie de papeles que se acumulan en su escritorio.Participar en una reunión con el Equipo de Convivencia o atender a las dudas del encargado de la Unidad Técnico-Pedagógica son otras tareas que forman parte del cargo, todo mientras ayuda a planificar el trabajo de enseñanza o mientras estimula que los profesores participen en redes de intercambio."El rol que ejercen hoy los directores de salas cuna, jardines infantiles y colegios es crítico. Sin liderazgos eficaces y comprometidos, la Unesco, la OCDE y otros estudios confirman que no es viable lograr trayectorias de mejora y cambios que se sostengan en el tiempo", dice Bernardita Yuraszeck, cofundadora y presidenta del directorio de Fundación Impulso Docente. El problema -agrega- es que "en Chile este rol se encuentra invisibilizado en la discusión pública".Como una forma de revertir esta situación, Fundación Impulso Docente, Fundación Mustakis y "El Mercurio" lanzaron este año el Premio LED (Líderes Educativos Directivos). Se trata de un proyecto que busca reconocer el liderazgo positivo en los centros educacionales del país, resaltando a quienes, con su trabajo, buscan proporcionar ambientes de aprendizaje seguros, sin violencia, inclusivos y equitativos."Al reconocer su labor, se valora su compromiso, se comparten buenas prácticas y se incentiva la mejora continua en la educación", señala Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis.Tras recibir cerca de 900 postulaciones de todo Chile, en esta primera versión del Premio LED resultaron destacados 30 directores, cinco por cada categoría en las que se dividió el concurso: estrategias innovadoras para el desarrollo integral; desarrollo profesional continuo del equipo; convivencia, buen trato y salud mental; inclusión y equidad; innovación tecnológica, y relaciones comunitarias y articulación con el medio. Cada una de las seis categorías contó con un jurado específico, que tuvo la tarea de escoger los perfiles más destacados.El premio coincide con el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, y según Andrea Osorio, jefa de la División de Educación General del ministerio, "resulta muy importante visibilizar el rol de líderes y lideresas que desarrollan la dirección de establecimientos educativos, ya que son ellos y ellas quienes deberán identificar en sus comunidades educativas los elementos a transformar para recuperar las brechas de aprendizaje, profundizadas por la pandemia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR