Una agenda pro desigualdad - 13 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584673058

Una agenda pro desigualdad

La aplicación rigurosa de una disciplina de evaluación social de los diferentes proyectos de gasto público contribuyó a una sistemática declinación de los índices de pobreza en las últimas décadas.

En el plano de la distribución del ingreso, los progresos han sido más lentos, aunque investigaciones recientes muestran que hasta comienzos de la presente década esta mostraba una tendencia hacia la reducción de la desigualdad que por muchos años ha arrastrado la economía. La combinación de una política social eficaz -especialmente en lo que se refiere a la focalización de esta- y el logro de tasas de crecimiento de la actividad coherentes con el aumento del empleo y de las remuneraciones hacían razonable prever que dicha tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución del ingreso debía continuar.

En el plano de las estrategias específicas para construir una sociedad de igualdad de oportunidades, desde hace varios años que se ha logrado un importante grado de consenso en el país en términos de la necesidad de impulsar un aumento en la calidad de la educación a la que acceden los sectores más pobres de la sociedad.

En lo que se refiere al vínculo entre educación y distribución del ingreso es importante destacar tres aspectos esenciales: i) En las economías modernas el "premio" -en términos de remuneraciones- que entrega el mercado hacia aquellos trabajadores que poseen nivel de educación y/o entrenamiento de calidad es elevado. ii) Como consecuencia de lo anterior, la demanda por acceder a una educación de calidad ha tendido a crecer fuertemente en numerosos países. iii) En diversas economías, los grupos más pobres no pueden acceder a esta educación de calidad, puesto que por alguna razón sus posibilidades de elección están restringidas a establecimientos públicos, los que en general muestran resultados insatisfactorios, en términos del aprendizaje de sus estudiantes.

Desde esta perspectiva, una verdadera agenda enfocada en la creación de una sociedad con más igualdad de oportunidades debería promover una mayor libertad de elección de las familias, que les permita acceder a mejores colegios, en un contexto de amplia oferta de proyectos educativos. Ello junto con la introducción de una estructura de incentivos en la educación pública coherente con un mejor desempeño de la misma. Desde luego, esto también supone elevar el volumen de recursos que se invierte en cada niño perteneciente a los sectores que son objetivo de la política social.

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