Una agenda educacional muy insuficiente - 19 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939189697

Una agenda educacional muy insuficiente

Aunque la fallida acusación constitucional contra el ministro de Educación no se sostenía, las falencias de su gestión se hacen cada vez más evidentes. Al término del primer semestre, según información del Ministerio, dos quintos de los estudiantes registran una asistencia escolar insuficiente. En un 13 por ciento de los casos ella es completamente irregular y en otro 27 por ciento no supera el umbral del 85 por ciento, que se estima el mínimo necesario para los aprendizajes. Son proporciones mejores que las de 2022, pero no por ello halagüeñas: las metas que se fijaron para 2023 no se están cumpliendo, a pesar de no ser particularmente exigentes. De hecho, se contempla alcanzar el nivel promedio de asistencia previo a la pandemia solo en 2026. Es muy posible que se consiga antes, pero ese promedio, como muestra el reporte ministerial, es muy heterogéneo. Así, en los Servicios Locales de Educación la asistencia alcanzó un 83 por ciento, solo dos puntos porcentuales más que en 2022 (para todo el país fue de 88 por ciento). Como atienden una población más vulnerable que el promedio y, por otra parte, el Ministerio tiene un mayor peso en su gestión, se podrían haber esperado acciones mucho más decididas para recuperar la asistencia. Son hechos que indican, por sí solos, la ausencia de una estrategia bien concebida.A su vez, otros logros atribuidos al Plan de Reactivación Educativa no son tales. Por ejemplo, se destaca el aumento en la cobertura del Plan Habilidades para la Vida, pero este ha sido sometido a evaluaciones rigurosas de impacto que sugieren que su efecto es nulo. Así, es muy difícil hablar de avances efectivos. Al contrario, ello sugiere que un asunto de tanta trascendencia como es el fortalecimiento de los aprendizajes y de la convivencia social no se está gestionando con la seriedad debida. Las circunstancias extraordinarias que se han vivido en el ámbito educacional sugieren acciones también extraordinarias, que deben tener una probabilidad elevada de impacto positivo en los estudiantes. Insistir en programas de escasa o nula efectividad para brindar una apariencia de que se están abordando los desafíos educativos del país es inaceptable.Hay, por otra parte, una escasa atención...

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