La agenda de Alejandro Guarello para su nuevo periodo como presidente de la SCD - 16 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 301312106

La agenda de Alejandro Guarello para su nuevo periodo como presidente de la SCD

"En Chile, casi todo lo que se transmite es música extranjera, así que el 85% de los derechos de autor que se generan en nuestro país se van al extranjero. Por eso nos preocupa hacer un círculo virtuoso. Si los chilenos consumen más música nacional, subirá la calidad de la producción. La calidad artística ya la tenemos".

 Música en vivo y en disco"Esto podría ser perfectamente una empresa administrativa, pero la SCD no sólo gestiona los derechos de autor, sino también se preocupa del fomento y la difusión de la música chilena", asegura Guarello.

"Tanto el Día de la Música -que ha convocado a 50 mil personas- como la Feria Pulsar corresponden a la Fundación Música de Chile, que la SCD apoya, y que administra el Sello Azul, para artistas emergentes, y el Oveja Negra para consagrados", dice.

Y si en 2010 el Día de la Música fue en Concepción y Viña del Mar, el cuarto domingo de noviembre próximo se sumará Antofagasta. Harán, además, la segunda versión de la Feria de la música "Pulsar", que en 2010 contó con diez mil visitantes en tres días.

También el año pasado fue inaugurada la tienda online musicachilena.cl -dependiente de la misma fundación- y su correspondiente local físico, en Bernarda Morín 440. Los números son decidores: en promedio venden 220 discos mensuales y el más vendido es "Vivito y coleando" (Chico Trujillo), pero seguido de cerca por una colección de 13 discos de Violeta Parra.

La clásica minoríaLos compositores e intérpretes clásicos son sólo 90 de los siete mil afiliados a la SCD. "Como la música de concierto, prácticamente, no genera derechos, por eso ellos tienen una pequeña participación. La mayor presencia es de los que están en el mercado", explica Guarello. De los siete mil afiliados, sólo tres mil son "socios efectivos", es decir "reciben plata de manera más constante".

El fondo del asunto, a su juicio, es de difusión y de fomento. "Es un problema cultural. En Europa y Estados Unidos, ambos mundos musicales generan derechos".

El libro de la polémicaEs la primera vez que Guarello habla desde que el musicólogo Juan Pablo González le recriminó haber omitido a Luis Advis como editor del tercer volumen de la colección "Clásicos de la música popular chilena".

"No quiero entrar en polémicas. Pero el tercer volumen editado por Luis Advis es de 1998, y ese libro fue desestimado por Ediciones UC. Ante ello, Luis Advis y Santiago Schuster intentaron editarlo en la Universidad de Chile, sin que fuese posible. La idea fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR