Agencias demandan a Air France y KLM por eliminar comisiones en venta de pasajes
La industria aérea ha tenido un creciente desarrollo en los últimos años. Sin embargo, el escenario para las agencias turísticas no es tan promisorio. Cocha y Travel Security demandaron, en forma separada, a las aerolíneas europeas Air France y KLM -ambas del mismo grupo- por eliminar la comisión por las ventas de pasajes aéreos que comercializan las agencias.En estas acciones, ambas demandantes acompañaron una carta enviada en agosto pasado por Air France-KLM, en la que informan que "cambiarán su política comercial de distribución reduciendo la comisión de las agencias de viajes del 1% o 6%, según la clase tarifaria, al 0%". La misiva señala que la medida se aplicará desde el 1 de octubre.En la acción de Cocha, interpuesta ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, la agencia calificó de "abusivo" y "cínico" el comportamiento de Air France-KLM, ya que la carta está dirigida a sus "socios comerciales, pero les comunica que a partir de octubre deberán trabajar gratis para Air France-KLM". En el escrito también se detalla que la comisión de 1% se aplicaba para los pasajes comercializados en clase turista, mientras que la de 6% se utilizaba para tickets vendidos en el segmento ejecutivo.Además, la agencia criticó que, a través de la misma carta, Air France-KLM indique cuál debe ser el modelo de negocios a seguir, "invocando una supuesta tendencia mundial que no es otra cosa que la arbitraria decisión de las líneas aéreas, reunidas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de bajar sus costos con cargo a sus proveedores del servicio de comercialización y distribución".Cocha ahondó en que el grupo europeo sugirió a las agencias migrar al cobro de "tarifas de servicio", es decir, "formularles un cobro a los clientes que compren sus pasajes en Cocha, que sirva de remuneración al trabajo de comercialización y distribución realizado en beneficio de Air France-KLM. En otras palabras, que la remuneración o comisión que se niegan a pagar sea pagada por los clientes".Asimismo, la empresa sostuvo que la responsabilidad de las agencias de viajes excede a una compraventa, debido a que también se encargan de los servicios de posventa, "dando permanentemente la cara frente al pasajero y buscando soluciones eficaces para los múltiples problemas que se presentan. Incluso debe responder patrimonialmente de los perjuicios ocasionados".En tanto, la demanda presentada ante el 20° Juzgado Civil de Santiago por Travel Security...
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