Agencia de Calidad de la Educación inicia en marzo visitas a 400 colegios del país - 11 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419315102

Agencia de Calidad de la Educación inicia en marzo visitas a 400 colegios del país

Marzo y abril, afirma, serán meses clave. Al comenzar el año escolar, contemplan realizar una ofensiva de difusión de su trabajo en cada una de las regiones del país, para explicar a los colegios el papel que jugarán en el sistema de aseguramiento de la calidad escolar. Ahí les informarán que, a contar del segundo semestre, clasificarán a las escuelas en cuatro categorías según sus resultados en el Simce (67%), y evaluarán también otros aspectos como clima escolar o vida saludable (el otro 33% restante). Los colegios peor catalogados serán visitados por la agencia, que realizará informes detallados para detectar áreas de mejora y podrán pedir apoyo al Ministerio de Educación. Si al cabo de tres años no logran salir del nivel más bajo, serán cerrados.

Por eso, un punto fundamental para el trabajo de la agencia es lo que pasará en abril: a fines de ese mes, presentarán la metodología a través de la cual clasificarán a los establecimientos. El Consejo Nacional de Educación se encargará de aprobarla. "Llevamos en esto un año y medio de trabajo, que se originó con un grupo de expertos, asesorías, validaciones con especialistas. Es un trabajo sensible, porque define qué entendemos por calidad de la educación", dice Izquierdo.

El CNE tiene un plazo de 60 días para analizar el documento y, luego, 45 días para definir observaciones. "Es bastante probable, entonces, que en el segundo semestre tengamos la metodología para clasificar y podamos informar a cada uno de los sostenedores y padres de la situación de su colegio", afirma el secretario ejecutivo.

Visitas de diagnóstico

Pero el trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación no se restringe a la clasificación. La que quizás es su misión más novedosa y sensible es la obligación legal de visitar a los colegios ubicados en las categorías de menor desempeño para identificar sus falencias y propiciar que mejoren.

Con este fin, se formó un equipo de unos 100 profesionales provenientes del ámbito de la educación y que han tenido experiencias de éxito escolar. Para ver cómo funcionan las visitas en la práctica, estos evaluadores se desplegarán a contar de marzo y recorrerán...

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