Francia y África: vínculos a través del Mediterráneo - 22 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 242261810

Francia y África: vínculos a través del Mediterráneo

Después que la "Revolución del Jazmín" en Túnez lo tomó desprevenido, el gobierno de Francia hizo lo que los franceses hacen mejor: elaboró una teoría a modo de explicación.

Francia estuvo no sólo un paso detrás de los acontecimientos, sino que, a diferencia de EE.UU., no condenó la violenta respuesta del régimen a los manifestantes. Y días antes de que el Presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali abandonara su país, Michèle Alliot-Marie, la ministra de RR.EE., ofreció torpemente el savoir faire de las fuerzas de seguridad de Francia a su ex protectorado, aunque para evitar poner en peligro las vidas de los manifestantes.

La doctrina que explica todo esto, declaró el gobierno esta semana, es "el principio de la no interferencia". Durante décadas después que sus posesiones africanas obtuvieron la independencia, autoridades, mandamases del petróleo y soldados franceses se han entrometido tras bambalinas, apuntalando a una serie de líderes desagradables a lo largo del camino. Una red de contactos que se conocía como "francafrique" vinculaba a los líderes africanos y los petrodólares con los partidos políticos y presidentes franceses de izquierda y de derecha.

¿Adiós paternalismo?

Cuando Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente prometió acabar estas "redes de una época pasada" y reemplazarlas por lazos bilaterales maduros, sin el paternalismo poscolonial.

En cierta forma, Francia ha dado vuelta una página. Sarkozy abrió una nueva base militar en Abu Dhabi, donde Francia no tiene ningún vínculo colonial, y devolvió a Senegal una de las tres bases permanentes en África (las de Gabón y Djibouti continúan). Actualizó los opacos acuerdos de defensa bilaterales. Se ha acercado a aquellos líderes que no pertenecen al área de habla francesa. Desde que Osama Bin Laden declaró a Francia un blanco terrorista después de su prohibición de usar la burka, Sarkozy se ha centrado especialmente en el contraterrorismo.

Sin embargo, ¿el nuevo enfoque de Francia realmente significa una no interferencia? "Francia solía intervenir con el fin de existir internacionalmente", comenta Dominique Moïsi, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. "Estamos siendo testigos de lo inverso de esa actitud, pero está sucediendo de un modo caótico, si no contradictorio". Como Sarkozy reconoció esta semana, el principio de no interferencia a veces choca con otro principio fundamental que él reivindica para la diplomacia gala, el cual es apoyar la libertad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR