África se une para luchar contra la gran amenaza yihadista regional de Boko Haram - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554919462

África se une para luchar contra la gran amenaza yihadista regional de Boko Haram

"La situación actual es muy preocupante debido al aumento de la violencia y a los continuos ataques en el noreste de Nigeria y en la cuenca del lago Chad", admitió ayer la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en Adis Abeba.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente en la cumbre, dio "la bienvenida a la decisión de centrarse específicamente en esta seria amenaza".

El anuncio sobre la creación de una fuerza multinacional se da en medio de las crecientes críticas al Presidente nigeriano Goodluck Jonathan -que va a la reelección en dos semanas-, por no poder detener la expansión del grupo rebelde en el noreste de su país y evitar el "contagio" hacia naciones colindantes.

Sharia por la fuerza

Nigeria, la mayor potencia económica de África occidental y la más poblada del continente -con 177 millones de habitantes-, fue el cuarto país más golpeado por el terrorismo en 2014, solo detrás de Irak, Afganistán y Pakistán, según el Institute for Economics and Peace.

El grupo Boko Haram lucha por imponer un Estado islámico en suelo nigeriano empezando por el norte del país, donde predominan los musulmanes, ya que el sur es cristiano.

La secta fue fundada en 2002 por el clérigo Mohamed Yusuf, quien creó un complejo religioso en Maiduguri -capital del estado de Borno-, que se convirtió en un centro de reclutamiento. El grupo fue llamado espontáneamente "Boko Haram", en lengua hausa "la educación occidental es pecado".

La milicia promueve una versión del islam que prohíbe a los musulmanes participar en actividades asociadas con Occidente, como votar en elecciones, usar poleras y pantalones y recibir educación no islámica.

A diferencia de otros grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda, este tiene el foco en Nigeria y sus países adyacentes -ya ha perpetrado ataques en Chad y Camerún-, aunque sí ha amenazado a Occidente en videos difundidos por internet.

En 2009 la secta tuvo un enfrentamiento con efectivos del gobierno que dejó más de 800 muertos. Yusuf fue detenido y asesinado extrajudicialmente. Entonces, el segundo al mando, Abubakar Shekau, tomó la dirección de la milicia y cambió el curso del conflicto. "Mientras que el grupo dirigía sus ataques hacia el Ejército y otros blancos gubernamentales, Shekau escaló la violencia hacia la población", explica Max Abrahms, experto del Council of Foreign Relations.

Así Boko Haram comenzó a arrasar con fuego y explosivos aldeas, colegios, mercados e iglesias, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR