África es el nuevo imán de la industria textil - 15 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577992250

África es el nuevo imán de la industria textil

"África es una enorme oportunidad para demostrar cómo la industria puede trabajar en conjunto", señaló Colin Browne, director gerente de oferta de productos y abastecimiento asiático de VF Corp., propietaria de marcas como Lee, Wrangler y Timberland. El ejecutivo destacó lo que para los fabricantes es una ventaja clave del continente: este es uno de los pocos rincones del mundo donde es posible pasar de la fibra al producto final en un solo lugar.

África es la frontera final del negocio textil mundial, el último continente sin explotar con mano de obra barata y abundante. En Etiopía, los trabajadores de la confección no tienen salario mínimo, en comparación con Bangladesh, donde ganan al menos US$ 67 al mes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. El año pasado, según el gobierno etíope, los salarios de los trabajadores textiles del país empezaban aproximadamente en US$ 21 al mes.

La mayoría de los países africanos tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, un beneficio que ahorra dinero a los minoristas. Además, a diferencia de otras economías emergentes como Vietnam y Camboya, muchos de ellos pueden cultivar su propio algodón, lo que acorta el tiempo de producción.

El razonamiento de Browne marca un cambio de mentalidad. Durante más de una década, Asia ha dominado la fabricación de ropa, produciendo prendas de bajo costo con mano de obra barata, que luego distribuye en centros comerciales de todo el mundo.

En los últimos años, sin embargo, el aumento de los costos de producción en China y varios accidentes fatales en fábricas, como el colapso del edificio de Rana Plaza en Bangladesh hace dos años, han obligado a las empresas de indumentaria a buscar alternativas desde Colombia a Etiopía y Myanmar.

El destino prioritario

Etiopía fue identificada hace poco como un destino prioritario para las firmas del rubro, según la consultora McKinsey y Co., que encuestó a ejecutivos responsables del abastecimiento de mercancía por US$ 70 mil al año. Esta es la primera vez que un país africano fue mencionado como fabricante de ropa junto a Bangladesh, Vietnam y Myanmar.

Varios gigantes de la industria están empezando a derivar su producción a África. VF espera recibir algunos de sus pantalones cosidos en Etiopía este año. PVH Corp., casa matriz de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, ha estado fabricando algunas prendas en Kenia por al menos cuatro años. Otros que se abastecen en África subsahariana son Walmart Stores Inc., J.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR