Las AFP proponen veinte ideas para mejorar pensiones e incentivar postergación de retiros - 20 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515721878

Las AFP proponen veinte ideas para mejorar pensiones e incentivar postergación de retiros

En su exposición de más de una hora, el presidente del gremio, Rodrigo Pérez, destacó la necesidad de crear incentivos para que las personas retrasen su jubilación voluntariamente, una medida clave para mejorar el monto de las pensiones, sobre todo en el caso de las mujeres.

Para ello, el gremio propone, por ejemplo, permitir a quienes postergan su retiro disponer libremente -al momento de la jubilación-, de un porcentaje del fondo, asegurando que se financie una pensión superior a la que se obtendría a la edad legal.

Según Pérez, si una mujer posterga entre uno y cinco años su retiro, puede mejorar su pensión entre 11% y 51%, respectivamente, frente a la pensión que habría obtenido jubilando a la edad legal. Esto, solo por efecto de la rentabilidad y la menor cantidad de años de pensión que debe financiar.

Por otro lado, explica que este mayor ahorro que se logra al postergar la pensión permitiría a una mujer retirar directamente del fondo la mitad del aumento; esto es, $3,6 millones si retarda su pensión un año, o $20 millones si la posterga cinco años. Mientras que la otra mitad puede destinarla a mejorar su pensión, entre 5,85% si se retira un año después de la edad legal, y 26%, si lo hace cinco años después.

El gremio incluso sugiere que las AFP no cobren comisión si el afiliado opta por retrasar su pensión sobre la edad legal (60 años para mujeres y 65 años en hombres), por el tiempo que siga cotizando.

Otra idea para incentivar el retiro más tardío es no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes decidan seguir trabajando después de los 65 años. Asimismo, sugieren excluir las rentas del trabajo obtenidas después de la edad legal de pensión, del cálculo del puntaje de focalización previsional, instrumento que sirve para determinar si los pensionados pertenecen o no a familias del 60% más pobre de la población. De esta manera se evita perder el beneficio por trabajos posteriores a la jubilación.

También proponen aumentar gradualmente la tasa de cotización con cargo a los empleadores; actualizar el tope imponible en concordancia con el desfase producido entre 1981 y 2008, y mejorar la fiscalización en el pago de las cotizaciones.

Se planteó no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes sigan trabajando y cotizando por sobre los 65 años; compensar con un Bono de Reconocimiento Complementario o bonificación periódica a la pensión a los trabajadores del sector público que fueron dañados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR