Las AFP proponen a Hacienda crear 'bono' por discriminación tributaria a afiliados - 9 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518890658

Las AFP proponen a Hacienda crear 'bono' por discriminación tributaria a afiliados

Similar al mecanismo de los bonos de reconocimiento que se entrega a los trabajadores que se cambiaron desde el antiguo esquema previsional al actual sistema de AFP, la propuesta del gremio contempla el pago de un bono que se haría efectivo al momento en que los trabajadores se vayan pensionando, difiriendo la carga fiscal.

Así, el gremio estima un primer desembolso al 2015 de US$ 3 millones para financiar los bonos de unos 89 mil afiliados que, de acuerdo a datos actuales de la Superintendencia de Pensiones, estarían en condición de jubilarse el próximo año. Al 2028 la cifra se elevaría a US$ 300 millones, correspondientes a los bonos de unos 345 mil nuevos pensionados ese año.

El cálculo se haría por cada afiliado. Para ello, las empresas deberán incluir a los Fondos de Pensiones en las Declaraciones Juradas que envían al Servicio de Impuestos Internos (SII) antes de la declaración renta, y emitir un certificado con el detalle de la participación accionaria y crédito por el impuesto asociado por cada ejercicio. Las AFP registrarán este crédito para cada afiliado y emitirán anualmente un certificado a cada uno de ellos, al SII y al Instituto de Previsión Social, informando el crédito correspondiente. El saldo de crédito registrado se actualizará aplicando una tasa de interés de 4% real anual.

Según el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, la actual discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR