Obligación de afiliarse a colegio profesional - 31 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501550034

Obligación de afiliarse a colegio profesional

Reestablecer la membresía obligatoria de los profesionales en los colegios especializados propone un proyecto de reforma constitucional que está en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La iniciativa modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental señalando que "para quienes adquieran la calidad de profesionales, será obligatoria la afiliación a los colegios profesionales respectivos, cuya personalidad jurídica será de derecho público".

Las entidades podrán conocer y resolver los conflictos relacionados con sus asociados y sancionarán las infracciones a la ética, de acuerdo con sus estatutos. Además podrán fijar aranceles máximos por servicios.

Hoy la ley no obliga a la afiliación. No obstante, los colegios pueden conocer de los reclamos acerca de la conducta ética de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR