'Estoy muy afectado, perder un alumno es sumamente violento' - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693227849

'Estoy muy afectado, perder un alumno es sumamente violento'

-Ha sido realmente muy difícil. Nuestro trabajo es preparar a los niños para vivir. Nicolás eligió otra cosa, porque algo no funcionó -dice Haudecoeur, quien solicitó no tomarse fotografías para esta entrevista, en la que por primera vez entrega su versión de los hechos.

-A poco más de dos semanas del hecho, ¿qué piensa y siente sobre lo que sucedió?

-Un profesor me dijo: perder un alumno es casi como perder un hijo. Uno está a cargo de ellos, de prepararlos. Me gusta ver a los alumnos cuando toman la palabra y pueden defender sus puntos de vista, que están bien consigo mismos. Entonces esto que pasó significa para mí que no logré darle a este alumno lo que necesitaba.

-¿No cree que fue un error el procedimiento que se realizó?

-Hay un cuestionamiento personal, soy un humano, estoy muy afectado, perder un alumno es sumamente violento. Y por supuesto uno se pregunta qué se pudo haber hecho para evitar esta tragedia. Uno siempre está entre el conjunto de la comunidad y el caso individual. La dificultad está en poder evaluar la fragilidad psicológica del niño, en este caso no había ningún elemento para pensar que algo así podía suceder.

-¿Ha pensado en renunciar?

-Es mi problema. Sí te puedo decir que he recibido mucho apoyo de los papás que vinieron a decirme "estamos con usted en esta circunstancia".

El suicidio del alumno de la Alianza Francesa ha generado un fuerte debate en las redes sociales y en los medios de comunicación. Además, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, anunció que se iniciaría una investigación para saber si se cumplieron con los protocolos que ameritaba la situación y dijo sobre el hecho: "No hay que exponer a los alumnos a situaciones que los afecten psicológicamente".

La madre del menor también cuestionó los métodos que utilizó el colegio al exponerlo a Carabineros: "Eso de la mala imagen es lo que lo hizo suicidarse", dijo ella en una entrevista.

-¿Cree que la intervención de Carabineros o la decisión del consejo disciplinario del colegio fueron razones por las que el estudiante decidió quitarse la vida?

-No puedo hacer ninguna relación entre los dos eventos y lo que pasó. El suicidio es en sí mismo un misterio, y lo que hemos hablado con los especialistas es que hay muchos aspectos que influyen en esta decisión. Los amigos no saben por qué lo hizo y creo que los padres tampoco.

Paul Miquel interviene:

-Creo que ha habido una equivocación en los medios en decir que la detención, consejo de disciplina y el suicidio están relacionados. Ningún especialista cree que esto sea automático, hay distintas causas.

Pero más allá de las culpas, dicen ambos, les interesa dejar en claro cómo sucedieron los hechos. A pesar de que la semana pasada enviaron un comunicado a los apoderados del colegio, dicen que aún persisten los rumores e imprecisiones en este caso.

-Los papás del colegio estaban muy preocupados de manera general por el consumo de marihuana en el colegio -dice Régis Haudecoeur-. Todo esto lo habían hecho saber a través del Centro General de Padres. La idea que nos habían transmitido los papás era: tenemos a nuestros niños en este colegio y existen compañeros que están consumiendo y luego salen y hacen lo mismo. Entonces me pidieron una serie de acciones para evitar esta situación.

-¿Hubo denuncias sobre casos puntuales de consumo y microtráfico de marihuana dentro del colegio?

-Hubo un caso que llegó hasta la corporación porque un niño había sido sorprendido drogado en el colegio. El papá decía que la marihuana se la habían pasado compañeros y pedía que lo cambiaran de curso. Finalmente el niño que era supuestamente vendedor se fue. Es cierto, en el colegio había una preocupación creciente por el consumo de marihuana en los alumnos.

Cuenta que en abril de este año fue presentado en el Consejo del establecimiento (en el que están representados padres, profesores, alumnos, la administración y la Corporación) este mismo protocolo, que incluía el procedimiento de la denuncia a Carabineros. Y asegura que fue aprobado sin ningún tipo de comentarios.

-En esa instancia, lo que más se dijo es que se tenía que cambiar la forma de hacer las cosas en relación a la droga, porque había mucho consumo y toda la comunidad estaba preocupada.

Haudecoeur relata cómo ocurrieron los hechos:

-El viernes 11 de agosto en la tarde, un inspector se dio cuenta de que en el baño de hombres había un alumno con la puerta abierta, mientras otro joven se acercaba. Le pareció una situación extraña; entonces, decidió ir a ver qué pasaba. Al llegar el inspector, el otro alumno se fue muy rápidamente y él se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR