Afectada por una grave sequía, Bogotá comienza el racionamiento de agua - Noticias - VLEX 1029987216

Afectada por una grave sequía, Bogotá comienza el racionamiento de agua

Fecha de publicación12 Abril 2024
A Bogotá le queda agua potable para unos 54 días, advirtieron las autoridades de la capital colombiana, que al igual que en otras ciudades afectadas por sequías en el mundo, han iniciado una cuenta regresiva para concientizar a sus 8 millones de habitantes sobre la importancia de ahorrar el recurso hídrico y, frente a un escenario que describen como "crítico", potenciado por el fenómeno climatológico de El Niño, han comenzado a implementar un plan de racionamiento con cortes de agua programados por zonas.
La ciudad y diez municipios aledaños en el departamento de Cundinamarca se dividieron en nueve sectores, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro de agua, de modo que cada una de las zonas no tendrá servicio en uno de cada 10 días. Tras evaluación de la situación, cada 15 días las autoridades anunciarán si la restricción se mantiene, se relaja o se aumenta, dependiendo del comportamiento de las lluvias, el ahorro del consumo y el nivel de los embalses. La meta es disminuir el consumo de agua en los hogares en al menos 11%.
"Ayer (el miércoles) el consumo de agua en la ciudad fue de 17,39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15", señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en un informe en el que reportó que el nivel de los embalses del sistema de Chingaza -dos represas a 30 km de la capital que surten el 70% de su demanda hídrica- estaba apenas al 16,6% de su capacidad, la medición más baja desde que entraron en operación en los años 80, y se necesita que suba a más de 20%.
Según Galán, la crisis se acentuó por la escasez de lluvias desde finales del año pasado. "Esta situación tiene que ver, obviamente, con el fenómeno de El Niño y con un mes de marzo que se agravó, porque se preveía que iba a tener lluvias la última semana y que la tendencia en los embalses iba a cambiar, pero eso no ocurrió; tuvimos un marzo de los más secos históricamente y eso agravó la situación y nos llevó a lo que estamos viendo", dijo el alcalde, quien defendió la necesidad de "tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos", porque se trata de un problema que podría empeorar. "El cambio climático es una realidad que no podemos ignorar", concluyó.
Bogotá, una ciudad andina y tradicionalmente fría, ha registrado altas temperaturas durante este 2024, alcanzando su máximo histórico el 31 de enero, con una temperatura de 25,8 grados Celsius, según el Sistema de Alerta del Instituto Distrital de Gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR