¿Cómo afecta el tabaquismo a la visión? - 8 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692912625

¿Cómo afecta el tabaquismo a la visión?

Pocas personas asocian el tabaquismo con la pérdida de la visión. Esto adquiere particular relevancia en países como Chile que tienen una de las más altas prevalencias de tabaquismo en la región.

El tabaquismo afecta la visión a través de diversos mecanismos, como daño oxidativo a las células oculares, daño a los vasos sanguíneos y formación de coágulos en los pequeños vasos sanguíneos que proveen de oxígeno y nutrientes a las células oculares.

Es importante señalar que este daño se produce, tanto en las personas que fuman como en aquellas que no lo hacen, pero que están expuestas al humo del cigarrillo.

Dentro de las principales causas de ceguera a nivel mundial se encuentran la retinopatía diabética, la degeneración macular y las cataratas, y el tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades o de empeorarlas cuando ya están presentes.

La retinopatía diabética consiste en el daño de la retina, que es la estructura del ojo que permite generar la imagen visual -semejante a lo que era el rollo de foto o la película fotográfica en las cámaras fotográficas que se usaban antes-, debido al daño de los vasos sanguíneos producto de la diabetes. El tabaquismo también provoca daño de los vasos sanguíneos que terminan ocluyéndose y, de esta forma, quedan zonas de retina sin oxígeno ni nutrientes, lo que lleva a la muerte de dichas células y a una serie de complicaciones que finalmente provocan la pérdida de visión.

La degeneración macular, en tanto, consiste en el daño de la mácula, que es la parte central de la retina, y que es la encargada de la visión de lectura y de detalles. El tabaquismo es el segundo factor más importante en adquirir esta enfermedad luego de la edad. El daño se produce porque se dañan, tanto las células retinales como los vasos sanguíneos que las nutren. En este caso se pierde la visión central lo que impide leer, conducir y reconocer personas.

Por último, las cataratas consisten en la opacificación del cristalino, que es el lente natural que se encuentra dentro del ojo. El tabaquismo aumenta el riesgo de tener cataratas en tres veces. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR