Cómo afecta el esmog al corazón depende del grupo sanguíneo - 15 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696595981

Cómo afecta el esmog al corazón depende del grupo sanguíneo

Las personas que tienen los tipos de sangre A, B o AB tendrían un riesgo más elevado de sufrir un ataque cardíaco durante períodos de alta contaminación atmosférica, a diferencia de quienes tienen sangre tipo O, según una investigación difundida ayer en el congreso de la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos.

La razón estaría en un gen (llamado ABO), presente en personas con esos tipos de sangre, que los hace más vulnerables a problemas cardíacos asociados con la contaminación del aire por partículas pequeñas (PM 2.5), sobre todo si ya tienen una enfermedad de la arteria coronaria.

Estudios previos ya habían mostrado vínculos entre la contaminación con PM 2.5 y los ataques cardíacos, dolor torácico, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. El trabajo del doctor Benjamin Horne y sus colegas añade el impacto del tipo de sangre de un individuo.

"Quisimos descubrir otras características para que la enfermedad coronaria progrese a un ataque al corazón", dice Horne, epidemiólogo del Intermountain Medical Center Heart Institute, centro donde se llevó a cabo la investigación, junto a la Universidad Brigham Young.

"La mutación primaria que estudiamos diferencia entre los tipos de sangre O y los no O, que incluye los tipos de sangre A, B y AB, tanto positivos como negativos. El que se ha encontrado en los estudios genéticos como de menor riesgo es O. Los otros tres muestran un riesgo más alto".

Pese a esta asociación, Horne precisa que quienes no tienen sangre tipo O no deben "entrar en pánico, pero es algo que deben tener en cuenta".

Los investigadores determinaron que un nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR