Aeropuerto nuevo de Santiago estaría al tope de su capacidad aun antes de inaugurarse - 10 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419112698

Aeropuerto nuevo de Santiago estaría al tope de su capacidad aun antes de inaugurarse

la chilena". El colapso ocurrido en el Aeropuerto de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez el pasado fin de semana lejos de terminar, se repetiría en julio y septiembre de este año y en la temporada estival 2014. Y lo peor, señalan operadores, no hay luces de que en el futuro vaya a mejorar. Para muestra un botón: el nuevo terminal internacional, que inició esta semana su tramitación ambiental y supone US$ 723 millones de inversión, quedaría obsoleto casi al momento de inaugurarse.

"El aeropuerto nuevo estaría en 2018 o 2019 y tendrá una capacidad entre 25 y 29 millones de pasajeros... si uno hoy ve lo que está creciendo el aeropuerto y lo proyecta a tasas no de 15% sino de 10%, en un escenario bien conservador, en el 2020 vamos a tener 30 millones de pasajeros. Si sale el aeropuerto en 2019 ya va a salir con una capacidad insuficiente", advierte el gerente general de LAN, Enrique Elsaca.

Estas proyecciones son conocidas por el Gobierno que, sin embargo, maneja cifras de expansión menores.

El país no es nuevo en esto de construir terminales aéreos que quedan chicos de inmediato. Ya en 2008 el actual concesionario del Aeropuerto de Santiago, SCL -consorcio formado por Agunsa, Abertis, GlobalVía e Inmobiliaria Parque Tres- alertó que el terminal estaba alcanzando su capacidad de 9 millones de pasajeros. En 2013 está previsto que hayan 16,5 millones de viajeros, es decir, la misma cantidad de habitantes que tiene el país. "La tendencia es que Chile sea como Europa, donde la cantidad de vuelos es de dos por cada habitante", dice Enrique Elsaca, gerente general de LAN en Chile. Así, la principal aerolínea del mercado chileno, responsable de la mitad de los vuelos internacionales y el 75% de los nacionales, prevé que para 2020 se transporten 30 millones de personas.

En Chile, dice Enrique Elsaca, el tráfico de pasajeros crece sobre dos dígitos, siendo mayor la expansión en los vuelos locales que en los internacionales. "Pero la autoridad tiene proyecciones muy conservadores, son de 5% a 6%, cuando las nuestras son de 15% o más", agrega.

De continuar esto, alerta Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), "los retrasos que experimentamos durante las horas punta y períodos estacionales de viaje podrían convertirse en algo que sucede diariamente".

Hoy, explica el gerente general de SCL, Alfonso Lacamara, el Aeropuerto de Santiago está en expansión, ya que en...

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