Aeropuerto de Santiago inicia construcción del nuevo terminal internacional este mes - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669890093

Aeropuerto de Santiago inicia construcción del nuevo terminal internacional este mes

El cambio será de una magnitud tal, que del congestionado edificio existente, la capital pasará a tener una suerte de ciudadela aérea de 265 mil m {+2} , con capacidad para 30 millones de pasajeros al año, el doble de lo que transita hoy en el lugar.

El proyecto, por US$ 900 millones, comenzó a ejecutarse el 4 de noviembre pasado, con las faenas de los dos primeros espigones de cinco que en total se habilitarán hacia 2020. Estos dos brazos, que tienen cerca de 10% de ejecución, permitirán subir las actuales 18 mangas para aviones a 40 el próximo año. Luego, con otros tres espigones, esa capacidad subirá a 67 mangas.

Pero el mayor cambio que notarán los pasajeros vendrá con el edificio central, de 175 mil m {+2} , cuyas faenas de edificación parten en los próximos días.

Ese recinto permitirá aumentar los actuales 2.400 pasajeros por hora a 5.000. Incrementará los módulos de check-in desde 133 a 176, además de habilitar 32 sistemas de control de equipaje (el triple de lo actual) y 66 casetas de inmigración y 14 del Servicio Agrícola y Ganadero para revisar las maletas.

Rompecabezas

Para iniciar la construcción, dentro de este mes se comenzará a trasladar gradualmente el actual estacionamiento en superficie a un nuevo espacio habilitado por la concesionaria, denominado estacionamiento Maitén (de custodia) y Pehuén, que en conjunto sumarán dos mil aparcaderos (ver recuadro).

La construcción del aeropuerto seguirá una lógica de rompecabezas para concretarse, debido a que debe asegurar condiciones mínimas para la creciente operación actual, que este año superará los 20 millones de pasajeros. De esa forma, una vez despejado el terreno del estacionamiento, se comenzará a construir el edificio del terminal. Luego, se irán demoliendo más sectores del aparcadero para avanzar en más etapas del edificio terminal.

La obra pudo iniciarse hace 15 días, pero espera la autorización del inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas para comenzar su ejecución.

"Globalmente es un proyecto complejo que tiene que ser orquestado en acciones para que todo pueda terminarse en el tiempo estimado. Es muy relevante porque necesitamos más capacidad. Para nosotros el crecimiento es la variable clave de nuestro modelo de negocios. La apuesta que hemos hecho con nuestros accionistas se basa en esto porque creemos en el potencial que tiene Chile de desarrollar su tráfico aéreo", afirma el gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel (a cargo del aeropuerto por 20...

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