Aeropuerto: piden reforzar dotación policial y ampliar tipificación de delito de transporte ilegal
Pasan los años, avanzan las sucesivas ampliaciones y la concesionaria toma medidas, pero un problema crónico aqueja al aeropuerto de Santiago: la presencia invasiva de los taxis piratas o, como les llaman en Pudahuel, "hacheros".La situación de los choferes informales quedó reflejada en el testimonio de Rubén Boroschek, quien contó su desagradable experiencia en Cartas al director de "El Mercurio", el pasado lunes 26.El académico de la U. de Chile venía regresando con su esposa de un viaje de vacaciones al extranjero y decidió contratar un servicio establecido, pero ni eso fue suficiente para que su retorno fuese normal."Me indican que afuera me esperan y que pase el recibo. Al salir, se me acerca una persona, me indica que es taxi oficial, le muestro el recibo y me dice que lo siga. Al poco caminar, otra persona se me acerca y me dice que no vaya, que es un 'pirata'. Increpo a la persona que me había engañado e inmediatamente aparecen tres personas más, rodeándome e indicando que no haga problema y que me vaya", cuenta en la carta."Si no me advierte la persona (que sí era del taxi oficial), tal vez hubiera tenido la misma experiencia que otros: cobros excesivos, vuelto con billetes falsos y como está la cosa, un paseo a un lugar y un tiempo desconocidos", enfatiza el académico.Boroschek describe que "estas personas todas se conocían. Me imagino que hay varias cámaras de seguridad en la zona, pero se sentían muy seguros y confiados. Qué susto, impotencia y qué imagen damos".Esta situación es un problema que varias administraciones vienen observando desde hace décadas, pero no parece tener una solución concreta a la vista, más allá de sucesivas promesas de mayor fiscalización y el despliegue de Carabineros en los sectores exteriores del aeropuerto.Sin embargo, las autoridades recalcan que el problema no se ataca solamente con un mayor control, sino que además involucra un tema de regulación mediante modificaciones a los decretos de ley 80 (que reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros) y 212 (que norma el servicio nacional de transporte público).Acciones concretasPara la concesionaria Nuevo Pudahuel, esta situación resulta compleja, aunque señala que impulsa una acción coordinada con la autoridad de seguridad."Es muy difícil regular situaciones de seguridad de transporte irregular en las zonas públicas. Casi todos los países tienen una regulación, que es que el pasillo es una zona que no es fiscalizable por los concesionarios...
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