Aeropuerto: MOP dice que Chile no pagará pérdidas y firma ve 'dejar morir' la concesión - 21 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855695120

Aeropuerto: MOP dice que Chile no pagará pérdidas y firma ve 'dejar morir' la concesión

Fuego cruzado intenso entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, se produjo ayer tras conocerse la intención de los accionistas de esa empresa -Aéroports de Paris (45%), la firma francesa Vinci Aiports (40%) y Astaldi (15%)- de iniciar un proceso para acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Ahí la compañía abordaría una diferencia que mantiene con la cartera, relacionada con la solicitud de extensión de su contrato para mitigar los efectos financieros por la drástica caída en el tráfico aéreo producto de la pandemia.Pero antes del reclamo arbitral debería partir un período de seis meses de negociaciones amistosas entre el Estado y los socios franceses del terminal, que están apelando a convenios entre Chile y Francia relacionados a la protección y promoción de inversiones. Esto lo notificaron al MOP a través de una carta en la que -según quienes la conocen- pretenden atribuir al Estado una responsabilidad por las medidas de restricción sanitarias por el covid-19 y sus efectos en Nuevo Pudahuel, que en 2020 perdió US$ 37 millones. A la vez solicitan el reequilibrio económico del contrato de la concesión.Ayer a mediodía, el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, en una actividad con la alcaldesa de Providencia, señaló que las medidas de restricción de desplazamiento que se han adoptado son para proteger la salud de las personas y no para perjudicar a alguien. Recordó que muchas personas han sufrido por la pandemia, por la pérdida del empleo y de seres queridos. En esa línea, respecto del aeropuerto, comentó que "lamento que hayan tenido meses duros, también lo han sido para el Estado de Chile, pero antes de eso tuvieron años muy positivos y me alegro. Ya veremos cómo serán los 15 años que les quedan". Nuevo Pudahuel partió su concesión en 2015 por un plazo de 20 años y el contrato considera obras por cerca de US$ 1.000 millones.Moreno añadió que "no hay obligación alguna de que los chilenos tengamos que pagar por las pérdidas de la empresa en estos meses, como tampoco recibimos los beneficios cuando les ha ido bien o vaya bien en el futuro". Sostuvo que el país respeta los contratos y recalcó que el MOP tiene como objetivo "defender el interés de los chilenos y del Estado de Chile, y no nos van a mover de esa posición".Ayer igualmente, la comisión de Transportes del Senado, en una sesión a la que fueron invitados parlamentarios de la...

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