Aeropuerto Carriel Sur y pérdidas por la pandemia: 'El MOP ha tenido una posición de no hacerse responsable de nada' - 6 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 905964067

Aeropuerto Carriel Sur y pérdidas por la pandemia: 'El MOP ha tenido una posición de no hacerse responsable de nada'

Una nueva pugna entre un concesionario aeroportuario y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se conoció hace 10 días a raíz de los efectos económicos que el covid-19 produjo en terminales aéreos. En esta ocasión, el operador del terminal Carriel Sur de Concepción -controlado por Icafal- presentó ante el Panel Técnico de Concesiones una discrepancia en la que solicitó al organismo que recomiende una compensación de 268.669 UF, cerca de US$10 millones, que podría ser un pago directo o la extensión del contrato por 18 meses, entre otras opciones.Esto, por las mermas derivadas de las medidas sanitarias impuestas por el Ejecutivo, acusa. En esta acción la firma es asesorada por Larraín y Asociados Abogados.Esta disputa es semejante a otras que ante la misma instancia han impulsado los operadores de los aeropuertos El Tepual, de Puerto Montt, y Nuevo Pudahuel. En el primer caso, el Panel recomendó al ministerio extender el período de la concesión, mientras que respecto del terminal de Santiago, la entidad descartó las solicitudes planteadas por la empresa en cuanto a extensión de plazo del contrato u otra económica. Sin embargo, reconoció que la pandemia es un hecho sobreviniente -como sostiene Carriel Sur en su caso- y que el marco contractual habilita a la cartera a conversar con la firma.Para profundizar en el caso, conversó con "El Mercurio" Sergio Icaza, presidente de Carriel Sur y socio y director de Icafal, uno de los grupos constructores más relevantes del país.Pese a los perjuicios económicos -el 68,7% vinculado a pasajeros perdidos- para la concesión, Icaza destaca que "nosotros estamos vivos, estamos operando y cumpliendo con todos los requerimientos correspondientes al contrato de Carriel Sur".-En 2020 la firma tuvo pérdidas financieras, ¿eso les generó inconvenientes como atrasos en pagos de deudas; en qué se han visto afectados?"Está claro que hemos recibido una cantidad muy inferior a la que nos corresponde o habríamos percibido sin pandemia, sin instrucciones y acciones del Gobierno para restringir los traslados. Lo que estamos pidiendo al Panel Técnico es que contribuya a aplicar el contrato. Estamos convencidos de que el contrato considera que en el caso de una situación sobreviniente, como la que vivimos, obliga a las partes a llegar al pago correspondiente por situaciones que son absolutamente impredecibles"."Los impactos que se describen son indudables. Se nos hace muy difícil enfrentar otros proyectos que contaban con que...

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