Aerolíneas podrían anotar su período más largo de utilidades en la historia - 13 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748962717

Aerolíneas podrían anotar su período más largo de utilidades en la historia

Un escenario saludable para la industria aérea a nivel mundial prevé la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) de cara hacia el próximo año. El economista jefe del gremio, Brian Pearce, destacó que las perspectivas para la entidad que agrupa a las líneas aéreas son positivas, al punto que espera que las compañías ganen unos US$ 35.500 millones en 2019, encadenando así 10 años de utilidades, el período más extenso de beneficios en la historia del sector (2010-2019).Este año se espera que las firmas obtengan unos US$ 32.300 millones.Además, se estima un aumento del beneficio neto por pasajero transportado. El próximo año se espera que las aerolíneas ganen US$ 7,75 por cada persona, lo que representa un alza respecto de los US$ 7,45 previstos al cierre de 2018.El ejecutivo también adelantó que las firmas aéreas podrían pagar más de US$ 130.000 millones en impuestos, cifra que representa más del 44% del valor adicional generado por los negocios de las compañías. Además, indicó que en términos de empleos directos, estas firmas podrían generar más de 70 millones de puestos de trabajo, un aumento frente a los 65 millones con los que cerró en 2016.En relación con los ingresos, se prevé que las compañías aéreas alcancen los US$ 885.000 millones el próximo año, es decir, un alza de 7,7% en comparación con los US$ 821.000 millones estimados al cierre de 2018.Además, en el negocio de la carga, se espera que las firmas transporten unos 65,9 millones de toneladas en 2019, lo que supone un incremento frente a los 63,7 millones de toneladas de 2018.Entre los principales aspectos que impulsarían estas mejoras en los resultados de las aerolíneas en el mundo figuran la expansión del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial prevista para 2019 y las perspectivas de un menor precio promedio de combustible. De hecho, el petróleo Brent, en promedio, bajaría de US$ 73 a US$ 65 por barril. Otros elementos relevantes son el aumento de la productividad por trabajador, el incremento del tráfico de pasajeros y de la cantidad de carga transportada.Pese al positivo escenario, en la asociación observan algunos riesgos que podrían amenazar este crecimiento previsto. "Una inquietud mayor es el proteccionismo y las imposiciones de Estados Unidos de mayores tarifas al comercio con China, así como las amenazas a otros países. La aviación depende de fronteras abiertas que faciliten el libre movimiento de personas y bienes", sostuvo...

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