Aerolíneas piden que aeropuerto mejore manejo de equipaje y sume estacionamientos de aviones - 23 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683890169

Aerolíneas piden que aeropuerto mejore manejo de equipaje y sume estacionamientos de aviones

En este escenario de mayor competencia, la operación de las aerolíneas podría verse afectada por problemas con la infraestructura aeroportuaria. La visión que tienen las compañías sobre los terminales aéreos chilenos no es positiva y su principal preocupación apunta al aeropuerto de Santiago -administrado por la concesionaria Nuevo Pudahuel-, debido al volumen de público que recibe cada día por ser el principal recinto aeroportuario del país.

El gerente general de Latam en Chile, José Luis Rodríguez, detalló que en el corto plazo, Arturo Merino Benítez debe solucionar cuatro temas que son esenciales: mejorar los sistemas de manejo de equipaje , que no dan abasto para el volumen actual de pasajeros; contar con estacionamientos de aviones y buses dentro del aeropuerto, para atender, al menos, 12 operaciones cada 15 minutos; renovar la totalidad de los quioscos de check in para permitir cobrar equipajes e imprimir 'bag tag' (etiquetas para bolsos), y contar con un coordinador de obras para hacer seguimiento a los planes de mitigación operacional durante la remodelación del recinto.

En tanto, el director de operaciones de Sky Airline, Garret Malone, también centró su atención en el aeropuerto de Santiago. Afirmó que existe incertidumbre respecto de las mejoras de la cinta de equipaje y una sensación de disminución del foco del tema por las autoridades responsables. Otro aspecto criticado por la firma ligada a Holger Paulmann es el sistema de check in. "Tiene una tecnología muy antigua y no está al nivel de aeropuertos similares. Hay computadores antiguos, sistemas operativos y quioscos de autoatención obsoletos y con funcionamiento básico", lamentó Malone. Además, el ejecutivo calificó a la señalética del recinto como "pobre y poco clara". Señaló que el orden de las puertas de embarque genera confusión a los pasajeros y que las pantallas de información no cumplen su rol de orientar a los viajeros de forma adecuada. También indicó que, aunque existen restricciones de capacidad, no hay incentivos para utilizar el terminal aéreo de manera más eficiente, como disminuir el tiempo de tránsito, priorizar la entrega de estacionamientos a las compañías más puntuales y la aplicación de multas o descuentos.

Escenario complejo en regiones

Rodríguez, de Latam, aseguró que el escenario no mejora en regiones. Indicó que uno de los principales inconvenientes está en el aeropuerto de Antofagasta. "La principal preocupación es mejorar las condiciones técnicas de...

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