Aerolíneas que operan en Chile piden establecer sanciones a pasajeros problemáticos - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655867021

Aerolíneas que operan en Chile piden establecer sanciones a pasajeros problemáticos

Casos como estos son los que protagonizan los llamados "pasajeros disruptivos". Aquellos que "no respetan las reglas del código de conducta a bordo de una aeronave o no siguen las instrucciones de los miembros de la tripulación (...) afectando la seguridad del vuelo", según plantea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Un fenómeno que para el organismo internacional muestra una preocupante tendencia al alza. Hace una década se contabilizaban 500 incidentes anuales. Solo el año pasado las compañías aéreas reportaron 10.854 en todo el mundo.

En Chile se registraron 8 casos en 2015, y en lo que va de este año ya suman 12, un alza del 50%. Si bien las cifras no son alarmantes, considerando que este año 19 millones de personas se habrán subido a un avión en nuestro país, aerolíneas y organismos aéreos admiten la necesidad de tomar medidas para contener a tiempo estos episodios, que pueden llegar a significar un costo de US$ 10 mil a US$ 200 mil si el capitán se ve obligado a desviar el vuelo o aterrizar de emergencia.

Es lo que buscará resolver a contar de enero una mesa de trabajo en la que participarán aerolíneas que operan en Chile, organismos regulatorios y parlamentarios, entre otros actores.

Por lo pronto, hay algunas experiencias. El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y representante de Air Canada, Alfredo Babún, comenta que una de las medidas que han aplicado en esa compañía es lo que denomina un sistema de bad passengers (malos pasajeros): "Quedan en una lista negra y si quieren volver a volar con nosotros, deben redactar una carta de descargos para que el departamento de seguridad analice su situación". Si bien destaca que es una iniciativa que ha mostrado buenos resultados, asegura que esa es una decisión de cada aerolínea.

Para el gerente de Achila, Rodrigo Hananías, "una lista negra respecto de pasajeros que fueron disruptivos es una actitud legítima, pero de ahí a una lista genérica en que todas las aerolíneas se pusieran de acuerdo para tachar a un individuo y no darle transporte aéreo me parece que excede lo razonable".

Al respecto, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, señala que "nuestra visión es que más personas se suban a un avión, sin discriminación alguna, porque el transporte aéreo durante años ha sido exclusivo y nosotros queremos que sea masivo". Admite que este es un tema emergente y los casos aún son aislados...

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