Aerolíneas envían carta a ministro Chadwick advirtiendo problemas con nuevo sistema de información para el control fronterizo, pero Ministerio del Interior los descarta - 16 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 792266713

Aerolíneas envían carta a ministro Chadwick advirtiendo problemas con nuevo sistema de información para el control fronterizo, pero Ministerio del Interior los descarta

Una vez que cierra sus puertas, un avión que se dirige desde Chile a Argentina activa un sistema para transmitir a las autoridades datos de los pasajeros embarcados, relativos a la información contenida en los pasaportes: lugar y fecha de nacimiento y su ciudad de destino. Así funciona el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros, conocido por sus siglas en inglés API, que está generando tal nivel de preocupación en la industria, que el gremio que agrupa a las aerolíneas, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), le envió una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el 24 de mayo.Chile es parte del Convenio de Aviación Civil Internacional, suscrito en 1944, en Chicago -que establece el deber de los estados miembros de facilitar el transporte aéreo internacional-, al que en 2017 se le incorporó una enmienda que hace referencia al sistema API.El sistema tiene dos objetivos principales: cuidar la integridad de frontera -protección y aplicación de leyes sobre el movimiento de bienes y personas- y entregar datos relativos a tasas que deban pagar los pasajeros embarcados en los países de destino.¿Dónde está el problema en Chile? En agosto del año pasado, la Contraloría aprobó las bases de licitación de un proceso a cargo de la Subsecretaría del Interior para contratar a una empresa encargada de desarrollar el API en el país. Cinco meses más tarde, Idemia Identity & Security Chile se adjudicó la licitación para desarrollar el sistema API, según un documento firmado por Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior y Seguridad Pública, la cartera responsable de la implementación y ejecución.Pero de acuerdo al diseño de las bases de dicho concurso y sus requerimientos técnicos, el API adoptado por Chile considera un tipo de conexión mediante un sistema llamado VPN site to site , "que no es el método comúnmente usado por la industria aérea a nivel global y cuya incorporación involucraría desarrollos informáticos que conllevan tiempo y un costo considerable por parte de las aerolíneas para una aplicación que sería exclusiva para Chile", señala la misiva firmada por Alfredo Babún, presidente de Achila. En la misma carta, se detalla que todas las aerolíneas que operan en Chile envían sus datos API a otros países a través de otro sistema, el de conexión TTY (tipo B).Un actor de la industria dice que el sistema VPN implica costos que bordean los US$ 500 mil para cada aerolínea y que toma unos cinco meses adoptarlo.Babún explica a "El...

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