Las aerolíneas que darán la pelea a LATAM en rutas desde Santiago - 24 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 381594058

Las aerolíneas que darán la pelea a LATAM en rutas desde Santiago

Razones sobran para decir que LAN es el líder indiscutido del mercado aéreo nacional. El año pasado movilizó a 22,6 millones de pasajeros, equivalente a que cada chileno hubiese viajado 1,33 veces en un avión de la compañía. Y ahora, fusionada con TAM conforma el grupo de aerolíneas más grande de la región. Pero, en las rutas internacionales LATAM -el nuevo conglomerado- deberá enfrentar a férreos operadores.

La competencia en la industria es tan alta que las compañías se disputan regiones, países e incluso ciudades específicas. Así, una aerolínea nacional con amplio liderazgo dentro de un país puede tener poca o nula participación en destinos más lejanos por muy apetecidos que sean en el país de origen de esa aerolínea.

"La industria es altamente competitiva. Por ejemplo, hay 12 aerolíneas con una cuota de mercado de al menos 2% (que operan) desde o dentro de América Latina", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y El Caribe de la International Air Transport Association (IATA).

Para saber cómo está la competencia fuera del país, "El Mercurio" eligió rutas con origen en Santiago, sin escalas y operadas por una sola línea aérea. Si se considera el sistema de código compartido (una segunda compañía operando un tramo del viaje) y una o más escalas, las ofertas y la competencia se amplían.

Europa: alta demanda

Tres aerolíneas vuelan directo desde Santiago a Europa: LAN (hoy del grupo LATAM), Iberia y Air France. Ingresan al viejo continente por Madrid y París. Esta última es la "puerta de entrada" preferida de los viajeros. LAN dejó de volar directo a París en 2011 -por el alza del combustible, entre otros factores- y porque TAM la opera desde Brasil.

El competidor más fuerte es Air France. Con la "Ciudad de la luz" como único destino desde Santiago, la francesa transportó entre enero y abril a 71 mil pasajeros (suma de los que salen y llegan al aeropuerto de Santiago), según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Esta cifra supera a los viajeros que LAN trasladó hacia y desde Europa en el mismo período. Con las rutas Santiago-Madrid y Santiago-Francfort (vía Madrid), la firma nacional movilizó a 56.872 personas.

La demanda por ir a París casi se ha duplicado en cuatro años, explica Thibaud Morand, gerente general de Air France en Chile. "Implementamos el vuelo directo Santiago-París gradualmente. Comenzamos en 2007 con tres vuelos directos a la semana (...) y ahora tenemos el vuelo directo diario todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR