Aerolíneas anticipan congestión y más demoras este verano por retraso de obras en el aeropuerto - 3 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654635061

Aerolíneas anticipan congestión y más demoras este verano por retraso de obras en el aeropuerto

A ellos se sumará una irrupción de siete millones más que llegarán en los próximos cuatro años (se estiman 25 millones en 2020) de la mano del crecimiento económico, la irrupción del modelo low-cost y la llegada de nuevas aerolíneas como British Aiways, Norwegian Air Shuttle, Qatar y, posiblemente, Turkish.

De acuerdo con cifras de las compañías aéreas, si este año se estima un alza de 9,4% en el flujo de pasajeros, para 2020 la cifra será de 14,5%.

Según la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), ese incremento no avanza a la par de un aumento de capacidad para acoger a estos pasajeros. Afirman que el efecto se notará en esta temporada alta (Navidad y verano) con aglomeraciones y demoras en Arturo Merino Benítez, debido al retraso que, según dicen, suma la intervención de la pista poniente, que significó eliminar 16 posiciones de estacionamiento para aviones.

"Estas obras generan altos niveles de congestión, sobre todo en horarios peak . Repercuten en retrasos de las salidas. Además, faltan posiciones de embarque, hay largas esperas para llegar a una posición para el avión y también hay retrasos para despegar, porque solo hay una pista habilitada. Nos preocupa que esto se prolongue durante la temporada alta", señala Rodrigo Hananías, gerente de Achila.

Añade que con ese ritmo, "difícilmente" las obras del recinto concluyan en 2020, como fue comprometido. Al respecto, Nicolás Claude, gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, mantiene la fecha de entrega en el plazo definido.

Además, las compañías critican las constantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR