Aeródromo El Bosque reduce conos de protección y se abre posibilidad de nuevas construcciones en altura - 10 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650636377

Aeródromo El Bosque reduce conos de protección y se abre posibilidad de nuevas construcciones en altura

Los conos de protección establecen la trayectoria por donde deben pasar los aviones en sus despegues y aterrizajes, y son definidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Como explica Ricardo Gutiérrez, secretario general de este último organismo, "cuando elaboramos un cono de protección, pensamos en que los aviones estén libres de interferencias en su procedimiento normal".

El área involucrada se extiende desde el San Cristóbal al río Maipo

En el caso del aeródromo El Bosque, sus actuales conos (ver infografía) se extienden hoy desde el cerro San Cristóbal hasta el umbral de la pista norte, y desde el umbral de la pista sur hasta el río Maipo.

Dicha disposición afecta las alturas máximas de construcción en tres comunas: La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. Así, las direcciones de obras de esos municipios deben consultar a la Dirección de Aeronáutica antes de autorizar nuevos edificios en lugares ubicados dentro de la trayectoria de los conos. Incluso, Gutiérrez revela que en una ocasión una construcción de 40 metros "no cumplió la normativa aeronáutica, por lo que hubo que ordenar la demolición de los dos últimos pisos".

El cambio en trámite significa reducir la extensión de los actuales conos de 15 a 3 kilómetros, lo que a su vez incidirá en la operación del aeródromo. Esta es actualmente del tipo instrumental. Con la reducción pasará a ser visual, con lo que solo se podrán realizar maniobras aéreas cuando las condiciones climáticas permitan un adecuado nivel de visibilidad.

El diseño de protección de los aeródromos -aparte de conos- también considera círculos. En El Bosque hay dos: el más pequeño, que permite la construcción de hasta 45 metros de altura en su borde, y el mayor, hasta de 145 metros de altura.

Eso quiere decir que aunque el terreno quede liberado por la reducción del cono de protección, también debe cumplir el requisito de estar fuera de los círculos de protección.

Vivienda valora

Según se explicó desde la Seremi de Vivienda, las áreas que ahora quedarán fuera del resguardo aeronáutico se regirán por los respectivos planos reguladores comunales en cuanto a uso e intensidad de suelo.

La entidad valoró la modificación que está tramitando el Ministerio de Defensa como un paso para no restringir innecesariamente la utilización de importantes superficies de suelo urbano bien localizado.

Seguridad

Aparte de los conos,la operación de aeródromos también requiere definir áreas de protección laterales y círculos...

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