Rodríguez advierte que precios de energía no caerán y cuestiona foco en ERNC - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521947382

Rodríguez advierte que precios de energía no caerán y cuestiona foco en ERNC

"La sentida aspiración del gobierno de bajar los costos de generación, pero sin promover efectivamente las hidroeléctricas y las centrales térmicas a carbón, no será satisfecha", dijo en el seminario organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré).

Para Rodríguez, los altos precios de la energía son consecuencia de la falta de inversión que vive el sector. Explicó que el mercado energético es uno de los más competitivos -lo que se refleja en la fijación del precio por medio del costo marginal-, aunque manifestó que el actual escenario de costos e incertidumbre que vive el sector disminuye la competitividad del país y entrega ventaja a los vecinos. "El crecimiento en torno a 5% o 6% no lo volveremos a ver en muchos años", advirtió, mientras explicó que lo anterior va a poner obstáculos a la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Ineficacia

También disparó contra el impulso que se ha dado a las Energías Renovables no Convencionales. "Junto al activismo antiinversiones eléctricas, se constata un activismo muy fuerte a favor de las ERNC", señaló. Dijo que las leyes para promover este tipo de energías "no son otra cosa que la entrega de subsidios a estas inversiones que son caras", recordando el caso de los países europeos que están echando marcha atrás en estas políticas (ver recuadro).

Calificó estas energías de ineficaces y comentó que uno de los efectos que producen a nivel de industria es que se ofrezcan precios más caros de los que se registrarían si las ERNC no fueran parte de la matriz.

"Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR