Las advertencias sobre responsabilidades penales y acciones de clase - 20 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327669731

Las advertencias sobre responsabilidades penales y acciones de clase

Claudio Ortiz Véliz se autodefine en su declaración como asesor y abogado externo de La Polar, sin contrato escrito, función que -detalla- desempeñó desde marzo de 1999 hasta julio de 2010. Luego, en octubre de ese año, tuvo un accidente que le implicó una pérdida parcial de memoria, según se explicita en esta declaración. En ella también se evidencia que el abogado de Nicolás Ramírez se negó a efectuarle preguntas, dado que "el testigo declaró lo contrario en el Ministerio Público" y le parecía "poco" seria la declaración.

Repactaciones unilaterales:

"Dada la actitud habitual de María Isabel, me pareció muy extraña porque siempre me manifestó que no quería tomar conocimiento de nada relacionado con materias como las repactaciones unilaterales. Sin embargo, en cada oportunidad yo le hacía presente las contingencias y el grado de exposición de la compañía, porque era parte de mi trabajo, y porque dentro de la estructura de la compañía debía mantenerla informada de todo asunto que pudiera generar controversias legales".

"Conocimiento expreso de la situación relacionada con las repactaciones unilaterales, me consta con claridad a partir de marzo y abril del año 2010".

Reacción de Nicolás Ramírez:

"Nicolás se sintió muy defraudado por Pablo, por cuanto me comentó que era un tema muy relevante y del que no se le puso en conocimiento previo a asumir la gerencia general de la compañía. Le recomendé que insistiera con Pablo y que vieran en conjunto alguna solución a la problemática que se produjo como consecuencia de las repactaciones unilaterales".

"Me manifestó que la situación de la compañía era muy delicada, y en esa condición, en su calidad de gerente general, no estaba dispuesto a continuar firmado documentos que lo pudieran comprometer personalmente. Yo le planteé a Nicolás los riesgos a los cuales estaba expuesto, le manifesté que era una situación muy delicada, ya que él suscribía y entregaba determinada información, y que era falsear estados financieros y eso era sancionado por la ley, y acarreaba responsabilidad penal en él".

"Nicolás en esa conversación no parecía, sino que estaba seguro de saber sobre el falseamiento de estados financieros, y dijo que lo había conversado con Pablo y María Isabel (...) Nicolás me dijo que Pablo fue maricón (sic) conmigo, y no me explicó la real situación de la compañía al momento de asumir el cargo, si no no habría asumido".

Conocimiento de los gerentes de la situación "Conversé personalmente con ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR