Adultos mayores destinan más de un tercio de su pensión al pago de isapre, remedios y doctores - 13 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700947853

Adultos mayores destinan más de un tercio de su pensión al pago de isapre, remedios y doctores

Desafortunadamente, el experto advierte que la calidad de la supervivencia no ha ido a la par de mejoras comparables en el bienestar y la salud. Y una de las razones es justamente el alto gasto en salud que los seniors deben considerar en su presupuesto, ítem que según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Isapres, puede llegar a alcanzar hasta la mitad de los desembolsos de una persona de la tercera edad.

Planes de isapres aumentan entre tres y cinco veces en la vejez

Según Sánchez, solo al considerar el pago de la mensualidad de la isapre, un adulto mayor tendrá que desembolsar entre tres y cinco veces más por un plan de salud que un adulto joven.

"Supongamos que una persona que tuvo un sueldo mensual de $1 millón a lo largo de su vida laboral (un ingreso importante en la cartera de clientes de las isapres), pagó cerca de $70 mil al mes por un plan, correspondiente al 7% obligatorio. Luego, ese mismo individuo al ser adulto mayor pagaría un plan de $210 mil en el mejor de los casos y de $350 mil en el peor escenario, según datos reales del alza de planes", dice Sánchez.

Por otro lado, agrega que un senior jubilado, en un contexto positivo, consigue un 70% de tasa de reemplazo para su pensión, es decir, recibe $700 mil de jubilación, considerando que ganaba, en el ejemplo, $1 millón mensual.

"Por lo tanto, $210 mil sobre $700 mil es el 30%, y si fuera $350 mil, sería el 50%, solo como gasto en el plan de la isapre", dice el académico de la Unab.

A este monto hay que agregarle el desembolso relacionado con las enfermedades crónicas que afectan a los seniors . Según la encuesta "Chile y sus mayores", de la UC, la hipertensión y la diabetes son dos de las afecciones más comunes en la tercera edad.

Con estos datos a la vista, y según el geriatra Rubén Alvarado, la persona debería ir al doctor, por lo menos, cuatro veces al año si se mantiene controlado. Además, tendrá que hacerse algunos exámenes de rutina, para lo cual deberá cancelar un copago, al igual que en las consultas médicas.

"Como es un paciente que está controlado, las consultas médicas le van a costar en cualquier centro médico del orden de $23 mil, y la isapre cubre un 70% en promedio, con lo cual se va a gastar unos $7 mil de copago, lo que multiplicado por cuatro (veces al año) son $28 mil en doce meses", calcula Héctor Sánchez.

Para los exámenes, ese adulto mayor tendrá que destinar, en copago, alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR