Los adultos mayores deberían aplicarse al menos dos vacunas todos los años - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693639793

Los adultos mayores deberían aplicarse al menos dos vacunas todos los años

Aunque ha habido inviernos en los que no ha escapado de un resfrío, ahora sabe que aquella vacuna no evita una gripe, sino que hace que en caso de contagiarse de influenza, esta sea menos agresiva.

"En algunos casos se produce una reacción posvacuna, que asemeja una gripe que puede ser manejada con buena hidratación y paracetamol", explica el doctor Gerardo Fasce, geriatra de la Clínica Universidad de los Andes y miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

Anualmente, la vacuna contra la influenza se administra de manera rutinaria y gratuita a todos los adultos mayores de 65 años.

"En esta población, la influenza puede tener mayor riesgo de complicaciones e incluso de muerte", agrega el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. Católica y de la Red de Salud UC Christus.

"La más frecuente es la trivalente, pero este año se incorporó una vacuna tetravalente (combate cuatro cepas de la enfermedad). Son vacunas seguras que no implican mayor riesgo y no tienen efectos colaterales, salvo que la persona sea alérgica al huevo".

Junto a esta vacuna, existen otras que son menos conocidas, pero que los especialistas recomiendan recibir cuando ya se pasaron las seis décadas de vida y que no siempre están presentes en la memoria colectiva, pese a los beneficios que proporcionan. De hecho, el tema formó parte del último congreso de la Sociedad Chilena de Geriatría.

Una de ellas es la antineumocócica, que combate una bacteria que es la causa más frecuente de neumonía y otras infecciones respiratorias en adultos mayores, como la sinusitis y la otitis.

Existen dos tipos de vacunas: la tradicional es la polisacárida, que actúa sobre 23 serotipos que causan cerca del 85% de las infecciones. Esta forma parte del Programa Nacional de inmunizaciones, por lo que es gratuita. "Se puede colocar en cualquier momento del año y la indicación es repetir la dosis cada cinco años", explica Fasce.

La otra opción es más reciente y se trata de una vacuna conjugada, que incluye 13 de los serotipos más frecuentes y que actúa como coadyuvante a la anterior, generando una mejor respuesta inmune.

"Esta basta colocarla solo una vez. Está disponible de manera particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR