Adultos mayores alcanzan el 20,1% del padrón electoral para las municipales - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651083325

Adultos mayores alcanzan el 20,1% del padrón electoral para las municipales

Y a la hora de llegar a su destino, algunos buses vuelven a retomar la marcha tan rápido que no alcanza a bajarse. De hecho, tiene amigas que se han caído sin remedio.

Ella es una de las precursoras del movimiento "Marcha de los bastones", que busca defender los derechos de los adultos mayores, y asegura que todavía hay poca atención de los políticos hacia la tercera edad. "Y eso que ya somos casi 3 millones", dice.

Según el padrón electoral más reciente del Servicio Electoral, 2.959.368 personas pertenecen a dicho grupo etario (es decir, mayores de 60 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud). Esa cifra corresponde a 20,1% del total, que alcanza a 14.121.316 personas con derecho a voto para las elecciones municipales del 23 de octubre.

El segmento más numeroso va de los 60 a los 69 años, con 1.541.974 habitantes; le siguen 895.213, de 70 a 79; y finalmente los de 80 o más, que alcanzan los 522.181.

País envejecido

Chile ya se encumbra como el segundo país de la región más envejecido, después de Uruguay, remarca la directora del Centro del Adulto Mayor de la Universidad Católica, Macarena Rojas. Pese a esta realidad en aumento, los expertos aseguran que aún faltan programas para los adultos mayores en los municipios en materia de salud, educación continua y mejoramiento urbano.

"Hay municipios que se preocupan de la recreación o de hacer eventos, pero se requiere también mejorar la atención de salud primaria y domiciliaria", dice el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela. "Esa es una labor en la que pueden intervenir a nivel comunal", añade.

De hecho, según la última Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, el 64,5% de los adultos mayores declara tener presión alta o hipertensión, mientras que 21,4% presenta dependencia, es decir, necesita de la ayuda de otra persona para realizar sus actividades diarias. En ese mismo sondeo, evalúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR