Aduaneros alertan de que hay 3 camiones escáner sin operar, otros 5 obsoletos y piden el apoyo de recursos privados - 7 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928032209

Aduaneros alertan de que hay 3 camiones escáner sin operar, otros 5 obsoletos y piden el apoyo de recursos privados

El reemplazo en San Antonio del inoperativo camión escáner Smiths de 2009 y su reemplazo esta semana por otro marca Nuctech modelo 2015, que debió ser sacado de Talcahuano, no termina la precariedad en las tecnologías no invasivas de fiscalización de contenedores con que Chile está enfrentando el creciente uso de sus terminales marítimos por organizaciones internacionales criminales para sus envíos de cocaína al Primer Mundo.Así lo denuncia la Asociación Nacional de Funcionaros de Aduanas (Anfach), que señala que ello es consecuencia de las postergaciones en materia de inversión en el área en la que sucesivos gobiernos incurrieron. De acuerdo a la entidad, están sin operar otros dos camiones escáner Smiths Detection adquiridos en 2009 y 2007, y situados en el puerto de Antofagasta -por el cual Bolivia, país productor de cocaína, ejerce libre tránsito- y en un recinto extraportuario de Valparaíso (ZEAL), otro punto clave en el comercio exterior marítimo del país."La alerta en el puerto de San Antonio por el paso de drogas no es nueva. Reiteradamente tanto los trabajadores y autoridades de Aduanas, así como la dirección nacional del servicio, han requerido a diferentes gobiernos ayuda para una mejor fiscalización. Sobre todo en puertos con una explosión de movimiento transfronterizos de containers y carga marítima", dijo el presidente nacional de Anfuch, Mauricio Soudre.El servicio cuenta con camiones escáner -tecnología que despliega un brazo hidráulico en el vehículo de carga y su contenedor para examinarlo con rayos X- en las regiones de Arica y Parinacota (Chacalluta), Tarapacá (Quillagua), Antofagasta (puerto), Valparaíso (Los Libertadores, San Antonio, recinto extraportuario) y Biobío (Talcahuano). De ellos, cinco son los que están superando los años previstos para su obsolescencia, según Anfuch. Además, Aduanas posee portales escáner, arcos que entregan una imagen de la estructura interior del vehículo que pasa bajo ella y de su carga, en el puerto de Arica y en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso. Ambos fueron adquiridos en...

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