Aduanas realiza en Chacalluta la incautación de cocaína de mayor avalúo en este año - 21 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683335853

Aduanas realiza en Chacalluta la incautación de cocaína de mayor avalúo en este año

Dos peruanos, identificados por sus iniciales D.V.A. (32) y G.O.C. (30), administrador de empresas y operario logístico, respectivamente, fueron detenidos luego de que una revisión a la camioneta en la que intentaban ingresar a Chile -realizada por un camión escáner- revelara que al interior del vehículo se encontraba oculto un cargamento de droga avaluado en $467 millones.

"Se hallaron 22 paquetes rectangulares confeccionados con papel calco, aluminio y plástico, los cuales estaban cerrados al vacío y contenían un total de 23 kilos y 350 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza", informó el Servicio Nacional de Aduanas de Arica.

Ambos implicados, residentes y procedentes de Lima, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, y quedaron detenidos en Arica durante los 100 días decretados por el tribunal de garantía local para el desarrollo de la investigación.

En sus declaraciones a la policía, los dos señalaron que se dirigían hacia Mendoza, en Argentina, para visitar a unas amistades, sin precisar si harían una escala en la Región Metropolitana o en algún otro lugar de la zona central de nuestro país.

Uno de ellos, D.V.A., tenía su licencia de conducir vencida, y por ello habría invitado a G.O.C. para que lo acompañara en la travesía de poco más de 3.540 kilómetros, equivalentes a un viaje de ida y vuelta entre Arica y La Serena.

En lo que va del año, en el control fronterizo Chacalluta, que registra más de 6,6 millones de trámites migratorios y el cruce de más de un millón de vehículos al año, se han incautado alrededor de 430 kilos de drogas, en unas 80 fiscalizaciones apoyadas por perros adiestrados, pozos para revisar vehículos y el uso de un camión escáner.

Según estadísticas de Aduanas, la cantidad de droga detectada en lo que va del año es similar a la incautada en igual período del año pasado, donde hubo 95 fiscalizaciones, y casi cuadruplica a los 121,6 kilos de drogas decomisados en igual lapso de 2015, en 66 operativos realizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR