Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Venecia: "Gran parte del público tiene una postura muy eurocéntrica" - Noticias - VLEX 1027998187

Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Venecia: "Gran parte del público tiene una postura muy eurocéntrica"

Fecha de publicación18 Marzo 2024
"Esto es una novedad en la Bienal de Venecia", comenta, con convicción, Adriano Pedrosa (1965), curador general del encuentro que comienza el 20 de abril. Cuando habla de "esto" se refiere a varios asuntos. El central es su propuesta para la exposición internacional de la bienal, que -de manera inusual o incluso inédita- les pondrá atención a artistas que a lo largo de la historia han quedado fuera de instancias tan relevantes como esta. Autores originarios de América del Sur, Asia, África; inmigrantes, exiliados y refugiados. Y también los que han permanecido al margen del mundo del arte (los outsider ), quizás por ser autodidactas, además de los artistas indígenas, los cultores del arte popular y los queer .
Con su "esto", el director artístico del Museo de Arte de São Paulo alude igualmente a su designación: es el primer curador de la Bienal de Venecia que proviene de América del Sur y del mundo queer . "Este proyecto mira al otro, al extraño, al distante. Tal como yo soy también. Aquí, soy un poco distante. No soy europeo y vengo de un país que tiene colonización y una diáspora italiana importante", dice.
La savia vital
Pedrosa se ha destacado por trabajar curadurías originales que se sustentan en su interés por investigar esas zonas menos abordadas del arte. O aplicar un análisis crítico hacia las categorías y relatos existentes. "Trabaja desde una mirada del mundo que no puede desconocer la naturaleza de su lugar de origen. Y más que restringir su visión, esto la ha ampliado a un debate imprescindible para que ahora, más que nunca, la bienalle aborde el arte contemporáneo no para catalogar lo existente, sino para dar forma a las contradicciones, diálogos y parentescos sin los cuales el arte seguiría siendo un enclave desprovisto de savia vital", destacó Roberto Cicutto, presidente de la institución.
El brasileño ha posicionado su sello en bienales como la de São Paulo, donde ha sido curador adjunto (1998) y cocurador (2006), y en la de Estambul, así como en la Trienal de San Juan (2009), entre otras muestras. Coincide con quienes han desarrollado revisiones críticas hacia lo ya catalogado y han ampliado sus radios de investigación.
-¿Existe hoy una tendencia marcada, o incluso una moda, hacia ese tipo de líneas curatoriales y exhibiciones
"No. Y en el siglo XX, por ejemplo, no existían. Quizás se han dado más en los últimos diez años. Yo soy un curador queer , provengo de esas experiencias. Por eso, como también soy del Sur Global, me pareció interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR