Adopción prenatal y homoparental: 'Los puntos críticos' que La Moneda revisa detenidamente - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720859825

Adopción prenatal y homoparental: 'Los puntos críticos' que La Moneda revisa detenidamente

Aunque el tema parecía zanjado, la discusión interna sobre dos aspectos cruciales para la Ley de Adopción llevó al Gobierno a postergar el paso que debía dar esta semana el ministro de Justicia: enviar al Congreso las indicaciones sustitutivas para el proyecto, que se encuentra con calificación de urgencia simple en el trámite legislativo.

Presidencia decidió darle una nueva revisión a la iniciativa y se fijó como nuevo plazo el 30 de mayo para concretar el envío.

Con reserva se debaten en La Moneda dos situaciones, de un conjunto de disposiciones sobre las cuales hay gran consenso. La encrucijada está en la adopción prenatal y en la homoparental.

Quienes han participado en esta discusión explican que la nueva revisión de las indicaciones está detenida en aspectos que dicen relación con los artículos 10, 20 y 21 de la Ley 19.620, que data de 1991 y que será modificada. Y aseguran que la mirada en el debate "es ideológica, valórica y política".

Cesión de vientre

La posibilidad de iniciar los trámites de adopción de un hijo desde que se encuentra en el vientre materno, consagrada en la Ley 19.620, es una norma que parte de la oposición pretende que se elimine. Así, solo se podría hacer una vez nacido el niño. Se trata de una práctica frecuente, cuando mujeres jóvenes o adolescentes quedaban embarazadas y no podían o no deseaban hacerse cargo de ellas. Para evitar un aborto, decidían comprometerlo en adopción en esa etapa y apenas nacía lo entregaban a sus padres adoptivos.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet -aspecto que recalca un sector de la oposición- se institucionalizó que no hay un ser humano antes del alumbramiento de un niño, de modo que se crea una contradicción con la posibilidad de iniciar un proceso adoptivo de una persona que "no existe".

En tanto, en el oficialismo se ha señalado que es imposible negar la existencia de una vida durante el embarazo, que podría ser susceptible de adopción. Por ello, aseguran que debe reconocerse en las indicaciones el derecho a iniciar la adopción en esas condiciones.

Ahora, falta que el Ejecutivo defina la postura que tomará y cómo negociará los apoyos en el Congreso.

Orientación sexual

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR