Rehabilitación de adolescentes infractores - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517031770

Rehabilitación de adolescentes infractores

En todo el mundo, la infracción de ley por menores de edad es un tema complejo y de difícil tratamiento. Las evaluaciones de los efectos de los sistemas juveniles suelen arrojar malos resultados y permiten plantear que, para realmente darles una segunda oportunidad a los niños y jóvenes más vulnerables de la sociedad, resultan claves la prevención social temprana, basada en evidencia y enfocada en menores de edad que concentran factores de riesgo delictivo en las áreas de salud o educación; los esquemas judiciales alternativos -como la justicia restaurativa-, y el despliegue de una oferta programática de alta calidad y con suficiente intensidad de contacto, bajo una institucionalidad judicial altamente especializada.

En el caso chileno, hasta mediados de 2007 los menores de 16 años eran inimputables. Los mayores de 16 pero menores de 18 eran procesados como adultos si eran declarados imputables. Desde dicho año, con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se estableció que los infractores entre 14 y 16 años debían ser procesados bajo la legislación aplicable a los adultos, pero con actores especializados, y un sistema de penas a cargo del Servicio Nacional de Menores. Este delega en entidades colaboradoras licitadas la ejecución de las penas que no implican encierro, por un pago estándar según tipo de pena.

Ha habido algunos avances, y colaboradores como la Fundación Defensa del Niño, en conjunto con la U. de la Frontera, han adoptado metodologías basadas en evidencia y alcanzado logros encomiables, considerando que reciben una magra subvención de solo 178 mil pesos mensuales por joven.

Sin embargo, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR