El ADN de neandertales influye en la depresión y otras enfermedades - 12 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593480654

El ADN de neandertales influye en la depresión y otras enfermedades

¿Es adicto al tabaco? ¿Tiene problemas cardíacos? ¿Es obeso? ¿Sufre trastornos emocionales? Según un nuevo estudio dado a conocer ayer por la revista Science, la culpa podrían tenerla los neandertales.

Los humanos actuales de origen euroasiático tienen, en promedio, entre 1% y 4% de ADN de los neandertales. Una carga genética que tendría relación con 12 males, asegura la revista Science.

Los humanos modernos se mezclaron con hombres más antiguos como los neandertales cuando salieron de África alrededor de 60.000 años atrás, por eso una pequeña fracción de los genomas del hombre moderno no africano está compuesta de ADN de los neandertales.

Esa herencia genética dotó probablemente a los Homo sapiens modernos de ventajas adaptativas en un nuevo medio con diferentes patógenos y niveles de exposición solar, pero ese legado podría ser contraproducente en el mundo actual.

Un ejemplo de ello es que una variante del ADN neandertal incrementa la coagulación de la sangre, lo que podría...