ADN y diligencias secretas permiten arresto de presunto implicado en bombazos a comisarías - 7 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563854966

ADN y diligencias secretas permiten arresto de presunto implicado en bombazos a comisarías

El blanco era Enrique Alfonso Guzmán Amadeo (25), quien para la Fiscalía Sur y la Dirección de Inteligencia de Carabineros aparece ligado al grupo de Juan Flores, imputado en septiembre pasado por los bombazos al metro Los Dominicos, el Subcentro de Escuela Militar, además de atentados a la 39ª Comisaría "El Bosque" y la 1ª Central.

Particularmente respecto de los bombazos a dichos cuarteles es que Enrique Guzmán deberá responder, luego de que se le formalicen hoy cargos por acciones de instalación de artefacto explosivo terrorista.

Desde que se materializó la detención de Flores, los investigadores de los bombazos habían comentado que faltaba un cuarto integrante de la "célula compacta, hermética y autónoma" -como la calificó en su momento el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, a cargo de indagar los atentados con explosivos- que se ha señalado como responsable de los ataques. En el grupo, además de Flores, conforme a lo establecido por ahora en el proceso, participaban Nataly Casanova y Guillermo Durán.

En específico, Enrique Guzmán está siendo sindicado por los investigadores como quien instaló las bombas, una en las inmediaciones del cuartel de El Bosque y la otra bajo el auto de un funcionario de la 1ª Comisaría, que estaba estacionado en un costado de la unidad policial.

El fiscal Raúl Guzmán indicó que esperaban formalizarle cargos hoy al detenido, respecto del cual, además de pistas de ADN, hay estudios de imágenes de cámaras de seguridad en los puntos en que se materializaron los atentados.

También fueron considerados por los encargados de aclarar los estallidos análisis de las redes de contacto de los detenidos Flores, Casanova y Durán. Fue así que se estableció que Enrique Guzmán, de acuerdo con los datos policiales, sería una especie de "mano derecha de Flores. No obstante, no tendría algún pasado de corte anarquista o antisistémico según los datos por ahora disponibles.

En este punto, el director de Inteligencia, Investigación Criminal y Drogas de Carabineros, general inspector Bruno Villalobos, indicó que el aprehendido registra detenciones policiales por ocupación no violenta de terreno y hurto.

La captura

Desde temprano en la mañana de ayer, un grupo de policías del Gope y de Inteligencia de Carabineros se apostaron en las cercanías de la casa en que residía Guzmán junto a su madre. No eran más allá de las 10:55 cuando los funcionarios, coordinados por el fiscal Guzmán, establecieron que estaba dado el escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR