Admisión escolar: un curioso debate - 25 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809586293

Admisión escolar: un curioso debate

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) se halla en plena implementación. Desde ahora está presente en la totalidad de las regiones del país. Contrario a anuncios alarmistas, el sistema avanza normalmente. Ni los padres se han rebelado contra él, ni el Gobierno ha dejado de aplicar una ley cuya filosofía, declara, le es ajena.¿En qué consiste el nuevo sistema?Es un mecanismo centralizado de distribución de oportunidades de estudio ofrecidas por los establecimientos subvencionados (9 de cada 10 vacantes). Las familias ejercen su libertad de elegir el colegio para sus hijos, manifestando a través de una plataforma web sus preferencias. Si el establecimiento elegido en primer lugar tiene vacantes suficientes, los postulantes son aceptados de inmediato. Si así no fuera, el SAE ordena aleatoriamente a los postulantes y los asigna según el orden de sus prioridades, mediante una fórmula (algoritmo) que maximiza las probabilidades de las personas de quedar en su más alta preferencia.De este modo, el SEA produce un emparejamiento óptimo dentro de las restricciones de vacantes (escasez) y de ciertos criterios incluidos en la fórmula (prioridad de hermanos en la misma escuela, prioridad para 15% de postulantes vulnerables, hijos de funcionarios, exalumnos).El mecanismo adopta la forma de un mercado sin precios, cumpliendo la misma función de aquel: emparejar demanda y oferta. Alvin Roth, premio Nobel de Economía, lo denomina precisamente "matching market"; "en estos no puede usted simplemente elegir lo que desea, aun si pudiese pagar por ello; debe también ser elegido". Los mercados laborales funcionan así. Y, en Chile, la admisión a las universidades opera sobre esta base; pero el algoritmo incluye el mérito académico medido por la PSU, las notas de enseñanza media y el lugar de ranking de cada alumno en su colegio de origen.El propio Roth ha participado en el diseño de emparejamientos de este tipo en varios frentes: donantes de órganos vitales y enfermos, doctores y su primer puesto de trabajo, refugiados y asilo, estudiantes y colegios. Mecanismos de este tipo han sido usados en colegios de Boston, Nueva York, Washington D.C. y, fuera de los EE.UU., en Ámsterdam.En Chile, el gobierno de Bachelet (II) lo adoptó con un triple objetivo. Primero, poner fin a prácticas de selección arbitraria de postulantes por parte de colegios subvencionados; segundo, contrarrestar la segmentación escolar que supuestamente introducen los colegios al seleccionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR