Una admirable experiencia pedagógica - 24 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651719377

Una admirable experiencia pedagógica

La obra es un breve deleite de refinamiento musical de principio a fin -poco más de 40 minutos- en la que el sonido instrumental se une a las voces de coro y solistas recorriendo texturas cromáticas y juegos rítmicos inacabables, a la vez que dando cuenta, con extremo poder de síntesis, de las emociones que surgen en los hombres, que aquí, otra vez, ven sometido su destino a la furia de los dioses.

Bajo la dirección general de Felipe Hidalgo, con la dirección coral de Jéssica Quezada, dirección de escena de Gonzalo Cuadra y escenografía y vestuario de Gustavo Acevedo, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado asumió la tarea de montar esta difícil obra, una verdadera joya del siglo XVII europeo, con sus alumnos de los primeros años de canto y una Camerata Instrumental integrada por profesionales y también por estudiantes de Pedagogía.

El resultado es admirable en especial por los logros en términos de afiatamiento grupal y homogeneidad de voces (coros), y también porque somete a los jóvenes, en pleno proceso de crecimiento y aprendizaje, a armar una obra completa, conocer a fondo su estilo, resolver entre lo que se puede/debe y no se puede/debe hacer, e ir probándose poco a poco sobre la escena, con todo lo que eso significa: ensayos, memorización, cultura involucrada en el hecho musical, fonética, control del cuerpo y compañerismo en el trabajo de conjunto.

Por cierto que hay cosas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR