Administrar la victoria - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695769389

Administrar la victoria

Al superar su coalición -Cambiemos- en la Provincia de Buenos Aires a la ex Presidenta Kirchner y triunfar en otras, el Presidente Macri ha alcanzado una significativa victoria. Aun cuando el aumento de los parlamentarios oficialistas no le permite contar con mayoría propia y deberá negociar, su gobierno queda ahora en condiciones de hacer aprobar reformas prometidas en materias tributaria, educativa, judicial, laboral y electoral. Mejorar la base impositiva, imponer cambios en el Poder Judicial, eliminar el costoso sistema de primarias electorales y otras medidas serían sus primeras acciones, mirando ciertamente a la reelección presidencial del 2019.

Para entonces, el ahora dividido peronismo tendrá que encontrar un nuevo caudillo, mientras que la centenaria Unión Cívica Radical continúa debilitándose al ser absorbida por el PRO de Macri, que incluye a un selecto grupo de dirigentes de gran potencial. La izquierda moderada y extrema sigue perdiendo posiciones, limitada en su conjunto a no más del 7%.

Macri optó por el gradualismo. Estimó que un drástico ajuste económico sería difícil de imponer en una economía muy ligada a la suerte de Brasil y en una realidad en la cual, desde el "corralito", las estadísticas reales indican la existencia de más de un 30% de pobres y que cerca del 40% de la población requiere de subsidios estatales para mantener un precario nivel de vida. Deshacer esa herencia no es tarea fácil y obliga a Macri a seguir un camino pausado y de consenso social.

El desafuero por el Congreso y posterior detención del otrora poderoso ministro de Planificación Federal Julio de Vido puede llegar a tener efectos relevantes para la imagen de Cristina Kirchner y de no pocos políticos y empresarios. Pues cabe preguntarse si mantendrá silencio o irá paulatinamente haciendo revelaciones que afectarían a figuras públicas y empresas nacionales y extranjeras que fueron forzadas a recurrir a su cara intermediación en la obtención indebida y corrupta de permisos, subsidios, precios e impunidades.

La consolidación en el principal país vecino de un gobierno serio, capaz de sanear la economía y política argentina, después de años de demagogia, no puede sino ser vista con satisfacción en Chile.

Xi Jinping, ¿el hijo del cielo?

Como era de sobra esperado, el XIX Congreso del Partido Comunista Chino ha concluido con el nombramiento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR